Sin categoría

23 F: 40 años del intento de golpe de Estado

Habían pasado poco más de cinco años de la muerte de Francisco Franco cuando la reciente democracia española se tambaleó durante unas horas. ¿Qué es lo que ocurrió?

El golpe se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición española. 4 elementos generaron una tensión permanente que el Gobierno de Adolfo Suárez no logró contener, los problemas derivados de:

  • La crisis económica: En 1977, los datos de la economía española mostraban una situación de depresión, con el estancamiento de la actividad productiva, el aumento del paro (más de 800 000 desempleados) y fuertes niveles de inflación (20%).
  • Las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado con la implantación, derivada de la Carta Magna, del Estado de las Autonomías.
  • Las acciones terroristas protagonizadas por ETA con una intensa actividad sanguinaria. La escalada comenzó en 1978 con 65 asesinatos; en 1979 cometió 86, y en 1980 tocó techo con 93 crímenes. En los días previos al 23-F, los Reyes fueron abucheados en Euskadi en medio de incidentes, apareció asesinado un industrial que había sido secuestrado días antes y otro empresario seguía en manos de ETA.
  • La resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático: ese descontento se había plasmado en artículos de opinión de militares críticos con el rumbo del país y, sobre todo, en la llamada ‘Operación Galaxia‘, una trama fallida para dar un golpe de Estado antes del referéndum de la Constitución. 

El decaimiento creciente de Suárez dentro de su propio partido propició que presentara su dimisión como presidente del Gobierno y presidente de la UCD el 29 de enero de 1981. Días después se producían incidentes en el país vasco y más acciones de ETA que incrementaron la tensión en la sociedad. Tras una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos,​ el rey Juan Carlos I designó a Leopoldo Calvo-Sotelo candidato a presidente el 10 de febrero y el día 23 iba a votarse su investidura en segunda votación, ya que la primera fue el día 20 y no prosperó al no contar con mayoría absoluta.

El Golpe

18.23 horas del 23 de febrero de 1980. Con la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en marcha, un grupo de 200 guardias civiles armados irrumpieron en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Este, pistola en mano, gritó desde la tribuna a los 350 diputados: “¡Quieto todo el mundo!” y dio orden de que todos se tirasen al suelo.

Todos obedecieron a excepción del presidente Adolfo Suárez; el líder del PCE, Santiago Carrillo (ambos permanecieron sentados en sus escaños) y el vicepresidente del Gobierno y teniente general, Manuel Gutiérrez Mellado, que se encaró con Tejero y, como militar de mayor graduación, le ordenó que depusiera su actitud y le entregase el arma. Tras un forcejeo de Gutiérrez Mellado con varios guardias civiles, Tejero efectuó un disparo al aire que fue seguido por varias ráfagas de subfusiles por parte de los asaltantes. 

A las 19:40 horas, Tejero cogió por el brazo a Suárez, y ambos salieron del hemiciclo. Se dirigieron al cuarto de ujieres donde Suárez pidió a Tejero que se explicara, pero el golpista le desautorizó. Pasadas las 20:00 horas, otros 5 diputados fueron separados del resto: el vicepresidente del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado; el líder de la oposición, el socialista Felipe González; el segundo en la lista del PSOE, Alfonso Guerra; el líder comunista, Santiago Carrillo;​ y el ministro de Defensa y presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún.

Gutiérrez Mellado y el presidente Adolfo Suárez se enfrentan a los asaltantes.

Poco después de la entrada de Tejero al Congreso y siguiendo el plan previsto, se sublevó en Valencia el capitán general de la III región militar, Jaime Milans del Bosch, quien declaró el estado de excepción en la ciudad y desplegó en las calle a 2.000 militares y medio centenar de tanques. Valencia fue la única región militar que se adhirió al golpe.

A las nueve de la noche, el Ministerio del Interior informó de la constitución de un Gobierno provisional con los subsecretarios de todos los ministerios, presidido por Francisco Laína, director de la Seguridad del Estado, para frenar las aspiraciones de los golpistas. Mientras tanto, Juan Carlos I y el secretario general de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, comunicaron a las distintas autoridades militares su negativa a apoyar la sublevación.

A la 1:14 minutos de la madrugada del día 24 de febrero​ se emitió a través de la primera cadena de TVE un mensaje del rey, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos, grabado una hora antes en su despacho del Palacio de la Zarzuela. El monarca se dirigió a la nación para situarse contra los golpistas, defender la Constitución, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans del Bosch.​ A partir de ese momento el golpe se dio por fracasado.

Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los capitanes generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente:

Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las Autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.

Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.

Discurso del rey Juan Carlos I.

Hacia la 1:00 de la madrugada, Milans del Bosch recibió la llamada del Rey ordenándole retirar las tropas, el cual obedeció. Sin embargo, Tejero resistió hasta el mediodía del día 24. Hacia las 10:00 horas se permitió la salida de las diputadas del Congreso, a las 10:30, negoció con Armada las condiciones de su rendición. Las condiciones incluían su salida sin la presencia de periodistas y que los guardias de rango inferior hasta teniente no serían juzgados. La Zarzuela dio su conformidad al acuerdo. Este pacto se conoce como el pacto del capó, ya que se firmó sobre el capó de un Land Rover.

El Tribunal Supremo condenó a 30 años de cárcel a Tejero, Milans del Bosch y Armada por el delito de rebelión militar (en el caso de Tejero, con el agravante de reincidencia) como principales responsables del intento de golpe de Estado. Pero las condenas fueron finalmente reducidas por penas de entre 1 y 7 años, excepto la de Tejero, que pasó 15 años y 9 meses entre rejas.

En total, fueron condenados 12 miembros de las Fuerzas Armadas, 17 miembros de la Guardia Civil y un civil (el falangista catalán Juan García Carrés). Todos los condenados fueron indultados o puestos en libertad antes de 1990, salvo Tejero, que quedó en libertad condicional el 3 de diciembre de 1996.

Pinchando aquí podréis ver como fue el asalto al Congreso.


BIBLIOGRAFÍA

  • 23 de febrero: El Golpe retransmitido Cadena SER. Consultado el 22 de febrero de 2021. Resumen de las 20 horas de emisión.
  • Muñoz Bolaños, Roberto (enero-junio de 2015). “Un análisis incompleto de un acontecimiento excepcional: la literatura sobre el golpe de Estado del 23-F (1981-2014)”. Historiografías (9): 81-109
  • Actas Oficiales de los Secretarios del Congreso de los Diputados. Actas oficiales. 15 de marzo de 1981. Consultado el 22 de febrero de 2021

2 comentarios en “23 F: 40 años del intento de golpe de Estado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .