Sin categoría

Prostitutas en la Antigua Grecia

Cuando estudié en el colegio la historia de la civilización griega, no imaginé que me serviría para hablar de la profesión más antigua del mundo…

La creación de los primeros burdeles de Atenas se le atribuye a Solón (638 a.C – 558 a.C) poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Eran estatales y tenían precio bastante moderado. Gracias a los impuestos de los prostíbulos, llegó a erigir un templo a Afrodita Pandemos (Afrodita “de todo el pueblo”).

La prostitución constituyó una actividad económica de primer nivel, sobretodo en las ciudades portuarias. Estaba legalizada y la ejercían tanto hombres jóvenes como mujeres de todas las edades, aunque la clientela era mayoritariamente masculina.

Aunque las leyes castigaban muy severamente las relaciones fuera del matrimonio con una mujer libre,​ no ocurría lo mismo cuando el marido recurría a los servicios de una hetera o alojaba en el hogar conyugal una concubina. Para ellos era una cosa totalmente natural:

Tenemos las cortesanas para el placer, las concubinas para proporcionarnos cuidados diarios y las esposas para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles de nuestra casa…

Contra Neera, 122; siglo IV a. C.

Las prostitutas griegas pertenecían a distintas categorías: las pornai, las prostitutas independientes y las heteras; además, existía una categoría específica de los templos sagrados, la de las prostitutas sagradas.

Las Pornai

En un principio estuvieron controladas por el gobierno municipal pero con el tiempo se constituyeron en “empresas privadas” que pagaban un impuesto conforme a sus beneficios. Sus precios eran muy bajos, pero al ser tan populares sus ingresos eran cuantiosos.

En la época clásica, las pórnai eran esclavas de origen bárbaro; a partir del período helenístico, se incorporarían al gremio muchas jóvenes esclavas, que solo dejarían de serlo cuando fuesen adoptadas por su amo.

Eran mujeres que no poseían estudios ni formación alguna, a excepción de la técnica sexual. Su trabajo se desarrollaba en los prostíbulos. Para salir a la calle se les exigía que llevaran una peluca amarilla para distinguirlas de las doncellas y madres de familia noble que tenían el pelo negro.

Prostitutas independientes

Trabajaban directamente en la calle, y se mostraban a los posibles clientes recurriendo a la ‘publicidad’: Se han encontrado sandalias con la suela arreglada, para que al andar dejar la marca, ΑΚΟΛΟΥΘΙAKOLOUTHI (¡Sígueme!) También utilizaban un maquillaje muy poco discreto; se pintaban la cara de blanco de plomo y se untaban las mejillas con zumo de mora. Algunas especializaron en las artes de la música, el striptease y la danza.

Tenían diversos orígenes: mujeres metecas que no encuentran otro empleo en la ciudad, viudas pobres o antiguas pornai que no lograron independizarse. En Atenas, debían estar registradas y pagar un impuesto. Algunas consiguieron hacer fortuna en su oficio.

En este apartado se pueden incluir a las músicos y bailarinas que ofician en los banquetes masculinos ya que Aristóteles, en la Constitución de los atenienses, menciona entre las atribuciones específicas de diez magistrados, el ἀστυνόμοιastynómoi, o cargo de velar por que “las instrumentistas de flauta, de lira y de cítara no sean alquiladas por más de dos dracmas por noche”; quedando claro que los servicios sexuales eran claramente parte del alquiler.

Las Heteras

Eran la clase alta de las prostitutas. Cortesanas de lujo y refinadas. Sus clientes eran nobles, terratenientes, senadores y el clero superior. Tenían un elevado nivel cultural, estaban versadas en filosofía, oratoria y ciencias. Se les permitía tener conversaciones en los simposios y acudir a los eventos públicos acompañando a sus clientes.

Gozaban de una posición social muy aceptada, no eran repudiadas, no eran motivo de vergüenza, aunque por supuesto, no llegaban a ser tan importantes como la esposa, pero sí es verdad que  muchos hombres preferían que les viesen en compañía de su hetaira que de su mujer.

Gema oval griega antigua con escena erótica, periodo Clásico tardío, finales del 5to – principios del 4to siglo a. C.

Se conoce el nombre de algunas de ellas. Aspasia, amante de Pericles y una de las mujeres más célebre del S.V a.C; Friné que fue la modelo de la Afrodita de Cnido (obra maestra de Praxíteles); Leontion fue filósofa y compañera de Epicuro o Tais, amante de Alejandro Magno y de Ptolomeo I.

Sobre la prostitución sagrada, no alcanzó en Grecia la misma popularidad que en el Próximo Oriente antiguo; no obstante, se conocen varios casos. Hubo prostitución sagrada en Sicilia, en Chipre, en el reino del Ponto y en Capadocia. También la hubo en Corinto, cuyo templo de Afrodita alojaba una importante servidumbre, al menos después de la época clásica.

El santuario de Afrodita era tan rico que a título de esclavas sagradas tenía más de mil heteras, que tanto hombres como mujeres habían ofrecido a la diosa

Estrabón

En la colonia de Locros Epicefirios, en la Magna Grecia hay un caso muy curioso sobre la prostitución sagrada de mujeres libres. En la primera mitad del S.V a.C. sus habitantes, que estaban siendo derrotados por los de la ciudad de Regio, prometieron a la diosa Afrodita que si lograban vencer, ofrecerían a sus doncellas como prostitutas en su templo durante las fiestas que se celebraban en su honor.


BIBLIOGRAFÍA

  • Eva C. Keuls, The Reign of the Phallus: Sexual Politics in Ancient Athens, University of California Press, Berkeley, 1993 
  • M. Beard & J. Henderson, “With this body I thee worship: sacred prostitution in Antiquity”, Gender and the Body in the Ancient Mediterranean , Oxford, 1998
  • S. García Vázquez, “Las Afrodisias: una fiesta de heteras”, en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. III, Madrid, 1989, pp. 117 -123.
  • Claude Mossé, La Femme dans la Grèce antique, Complexe, 1991

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .