Sin categoría

Codex Manesse

cpg848_0021

Uno de los más bellos códices medievales se encuentra bajo el cuidado de la  Universidad de Heidelberg. El Códice Manesse, elaborado  en la región del lago Constanza, contiene la más destacada colección de la lírica cortesana alemana, con poesías de 140 minnesänger (trovadores) de los siglos XII al XIV, en su mayoría nobles, aunque también figuran burgueses y juglares.  Entre ellos se encuentran Wolfram von Eschenbach,  Godofredo de Estrasburgo o Tannhäuser (Sí, el de la ópera de Wagner)

Lo que lo hace único son sus 137 miniaturas (más un dibujo a pluma sin iluminar) que representan a los poetas. Éstas nos acercan al mundo caballeresco del amor cortés que, poco después de concluir el códice será afectado por el azote de la peste negra de mediados del siglo. 

La mayoría de estas pinturas están acompañadas por escudos de armas. Estos escudos de armas son los que le atribuyen los pintores del manuscrito a los poetas, puesto que el estudio heráldico ha demostrado que la mayoría de los escudos son ficticios, hacen alusión a la leyenda o a algunos versos famosos del poeta en cuestión. A estos escudos de armas ficticios se les da el nombre de Ninnewappen.

El amor cortes suele ser el significado principal de las figuras que los componen: rosa y rosal, hoja de tilo, corazón, ruiseñor… Además se pueden ver otras escenas de la vida cotidiana de la nobleza como torneos, caza con halcones, interpretaciones musicales e incluso baños medicinales.

cpg848_0311

Fue copiado e iluminado entre 1305 y 1340 en Zúrich por encargo de la familia Manesse y dedicado al rey de Bohemia Wenceslao II. Posiblemente fuera recopilado en Zurich por Johannes Hadlaub. Las entradas en el Codex Manesse siguen el nivel social de los poetas. Empieza con una imagen del emperador Enrique VI y del rey Conradino de Hohenstaufen, seguido por duques, condes y caballeros.

Tiene 426 hojas de pergamino y un formato de 35,5 x 25 centímetros. Fue escrito en letra gótica. No fue copiado sucesivamente, pero fue recopilado, dejando espacios para posibles entradas nuevas.

Para finalizar, si queréis sumergiros en la Alemania del S.XIV pinchad aquí, oiréis una lista de reproducción donde se recogen las composiciones. En este enlace accederéis a la descarga del facsímil a gran resolución del códice. 

 


BIBLIOGRAFÍA

  • Siebert Gisela: Codex Manesse: las miniaturas del gran manuscrito de Heidelberg. Insel, 1988
  • von der Hagen, Friedrich H.: Minnesinger. J.A. Barth, 1838.
  • Universidad de Heidelberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .