Sin categoría

Las 9 musas griegas

Apolo y las musas
Apolo y las musas

En la mitología griega, las musas son, según los escritores más antiguos, las divinidades creadoras de las artes: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. 

Las musas se consideraban fuente de inspiración para la poesía, la música, la retórica, la danza y ciencias exactas como la historia y la astronomía. Fue Hesíodo quien definió que se trataba de nueve musas, cuando en el siglo VII a.C. escribió la Teogonía, concediéndole un nombre a cada una así como una clara descripción particular de acuerdo con sus virtudes.

Según la tradición, todas nacieron de nueve noches seguidas de amor entre  Zeus y la titánide Mnemósine (diosa de la memoria), y son compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y patrón de las bellas artes.

El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar.

Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran. El culto a las musas era originalmente de Tracia y Beocia, y fueron de gran importancia para el desarrollo artístico en la Antigua Grecia, ya que quien las invocaba se creían realmente inspirados por ellas.

Sobre el estilo de vida de las musas no hay unanimidad, por una parte se dice que eran habitantes del monte Parnasso, mientras que otros afirmaban que habitaban en el Helicón, lugar donde se conformaba el de coro de Apolo.

Las nueve musas que recoge la tradición de Hesíodo son:

  • Calíope: musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica. Es la mayor porque es la que primero aparece en la Teogonía. Se dice que es la más poderosa y es conocida por su bella voz. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura y muchas leyendas la presentan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores piensan que la naturaleza de estas musas era completamente virginal.
  • Clío: musa de la Historia. Su función era mantener vivos los actos generosos y los triunfos. Se la representa como como una joven mujer que lleva un pergamino como símbolo de la escritura de la historia y una trompeta, ya que también se le conoce como dadora de honores dado que es “la que ofrece la gloria”.  Se la menciona como madre de Jacinto.
  • Erató:  musa de la poesía lírica-amorosa. Suele llevar en su cabeza un tocado de rosas y una cítara o una lira. También en algunas representaciones está presente una flecha que la conecta con Eros. 
  • Euterpe: musa de la música. Se le atribuye la invención de la flauta, por lo que se le suele representar con una flauta doble o simple. También es la protectora de los flautistas.
  • Melpómene: musa de la tragedia aunque inicialmente se conocía como la diosa del canto, debido a que su nombre significa “la melodiosa”. Es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
  • Polimnia musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Se le representa con un gesto adusto y serio, y generalmente acompañada por un instrumento musical que normalmente es un órgano.  En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.
  • Talía: musa de la comedia y de la poesía bucólica. Generalmente, en las representaciones artísticas tiene una máscara cómica y un bastón de pastor; además, está coronada por hiedra o con  flores silvestres. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.
  • Terpsícore: musa de la danza y poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas. Se representa con una figura joven, ágil y muy esbelta, generalmente lleva una lira y una guirnalda.
  • Urania: musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. Es la menor de las 9 musas. Suele vestir una túnica azul que representa el cielo; además, lleva un compás para medir y tiene muy cerca un globo terráqueo. Su cabeza está coronada por estrellas.

 


BIBLIOGRAFÍA

  • Ferrando Castro, M. «Mitología griega: Las Musas griegas» (18 Marzo 2018) en RedHistoria.
  •  GRIMAL: Diccionario de mitología griega y romana.  Barcelona: Paidós. 2004.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .