Sin categoría

Acta de Unión de 1707

Articles_of_Union_1707El conocido como Acta de Unión de 1707 lo conformaban una serie de leyes que se aprobaron por los parlamentos de Inglaterra y Escocia. Tras este Acta de Unión se implementaba el Tratado de Unión entre ambos países, o lo que es lo mismo, la inminente unificación de ambos países.

Ya hubo varios intentos en 1606, 1667 y 1689 de unir a los países por medio de leyes, pero las negociaciones no llegaron a puerto. El principal interés de Inglaterra de llevar a cabo la unificación era asegurar la sucesión protestante en el trono, de la forma que señalaba el Acta de Establecimiento de 1701 que excluía a los católicos de asumir el trono. Esto era diferente en Escocia, que en 1703 había adoptado la Ley o Acta de Seguridad, que sólo aseguraba la presencia de un monarca protestante, sin que necesariamente fuera el heredero de la Casa de Hannover.

Por el lado de Escocia, la unión permitiría, por un lado, utilizar parcialmente los subsidios ingleses para recuperarse de la crisis financiera provocada por el proyecto Darién (el infructuoso intento del Reino de Escocia de establecer una colonia en el istmo de Panamá) y, por otro, eliminar las sanciones económicas impuestas por la Ley Extranjera de 1705.

El acta consistía en 25 artículos, de los cuales 15 se referían a materias económicas. Cada uno de ellos fue votado por separado, y la discusión acerca de varias normas fue delegada a comisiones especializadas. El triunfo de los unionistas en el Parlamento de Escocia se debió sobretodo a la falta de cohesión y desidia entre las facciones contrarias a la unificación; aunque el soborno también ayudó bastante…  Cerca de 20.000 libras fueron entregadas al barón de Glasgow para ser distribuidas entre los parlamentarios. El comisionado parlamentario de la reina Ana recibió 12.325 libras, la mayor parte del fondo. 

El tratado en general fue aprobado el 16 de enero de 1707 por una mayoría de 110 votos contra 67.

Fueron dos los efectos de este Tratado:

  • La creación de un nuevo país, conocido con el nombre de Reino de Gran Bretaña. Hay que señalar que este nombre era utilizado intermitentemente desde el 24 de marzo de 1603, cuando la corona de ambos reinos (no así sus parlamentos e instituciones nacionales) quedaron reunidos en la persona de Jacobo I de Inglaterra, primo de la reina Isabel.
  • La disolución de los parlamentos nacionales y establecer un Parlamento de Gran Bretaña, que funcionó en el palacio de Westminster.
1024px-Flag_of_Great_Britain_(1707–1800).svg
La primera bandera de la Unión

Aun así, el Acta de Unión no era demasiado popular entre sus habitantes. Cabe destacar que antes de su aprobación en el Parlamento, llegaron numerosas peticiones populares para no seguir adelante. Además, durante el día de la aprobación se sucedieron numerosas protestas masivas que intentaban terminar con este acuerdo, protestas que en algunos puntos se volvieron violentas y que desembocaron en la ley marcial.

El jacobita George Lockhart, el único miembro de la comisión negociadora escocesa que era contrario a la unión, señaló que “toda la nación parece contraria ella”. El periodista y espía inglés Daniel Defoe informó a Londres sobre la gravedad y violencia de las protestas contra el tratado. Señaló también que “por cada escocés a favor había 99 en contra”. 

Además, el prometido “milagro económico” para Escocia, no llegó pronto. La unión aduanera impuso nuevas cargas tributarias a la economía escocesa, y se aprobaron, pese a su oposición, impuestos específicos como el de la malta. La eliminación del Consejo Privado Escocés del Rey fue muy mal vista, al igual que la ampliación a Escocia de la severa ley de traición. Ante estos hechos, algunos propusieron la disolución de la Unión en 1713, siendo rechazada sólo por cuatro votos de diferencia.

 


Bibliografía

  • Speck, William Allen (1996). Historia de Gran Bretaña. Cambridge University Pres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .