Sin categoría

Discórides y De materia médica

Esta última semana he estado ingresada por una infección en los riñones y me ha hecho pensar en cómo se hubiera tratado en otras épocas. Así que indagando llegué hasta Discórides y su Peri Ylis latrikis, más conocido como De materia médica.

Dioscórides Anazarbeo nació en Anazarba (Cilicia, Asia Menor) hacia el año 40. Fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia. Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón. Según su propio testimonio, que figura en la carta que sirve de prólogo a su obra, fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido.

Prólogo
Prólogo De Materia Medica

Su obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento.  En el prefacio se describe el objetivo de la obra: “sobre la preparación, propiedades y pruebas de drogas“. El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. A diferencia de otras obras clásicas, este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto en su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe.

Escrita alrededor del año 65, el más antiguo códice que se conserva de la obra data de comienzos del siglo VI, y fue copiado para uso de la patricia romana Anicia Juliana, hija del emperador Anicio Olibrio. Este manuscrito tiene un total de 491 folios, y casi 400 ilustraciones a página completa. En 1569 fue adquirido por el emperador Maximiliano I, y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. Es conocido como Codex Vindobonensis o como el Dioscórides de Viena.

El libro está dividido en 5 volúmenes:

800px-Folio_Materia_Medica_Dioscurides_Met_13.152.6
Médico preparando un elixir, de un dioscórides árabe, 1224.
  1. Aromáticos: Cubre los aceites aromáticos, las plantas que los proveen y los ungüentos hechos de ellos. Incluyen lo que probablemente son cardamomo, nardo, valeriana, canela, lúpulo, trementina, resina de pino, betún, brezo, membrillo, manzana, durazno, albaricoque, limón, pera, níspero, ciruela…
  2. Animales a hierbas: Incluye animales y criaturas marinas como erizo de mar, caballito de mar, lechuza, mejillón, cangrejo, escorpión, víbora, sepia… Y la producción diaria; cereales, verduras como col rizada, remolacha, espárragos y hierbas picantes como ajo, puerro, cebolla, alcaparra y mostaza.
  3. Raíces, semillas y hierbas:  Estos incluyen plantas que pueden ser ruibarbo, genciana, regaliz, alcaravea, comino, perejil, apio de monte, hinojo y muchos otros.
  4. Raíces y hierbas, continuación: El Volumen IV describe más raíces y hierbas no cubiertas en el Volumen III. Estos incluyen hierbas que pueden ser betonia, sello de Salomón, clemátide, cola de caballo, narciso…
  5. Vides, vinos y minerales: El último volumen cubre la vid, el vino elaborado, las uvas y las pasas; pero también pociones medicinales fuertes hechas al hervir muchas otras plantas, incluyendo mandrágora, eléboro y varios compuestos metálicos como el óxido de zinc, cardenillo y óxido de hierro.

La obra fue traducida por primera vez al árabe en el siglo IX, en el Bagdad abasí. En el siglo siguiente, el emperador bizantino Constantino Porfirogéneta envió el libro como presente al califa cordobés Abderramán III un ejemplar en griego, que fue traducido al árabe por un monje llamado Nicolás, con la ayuda del judío Hasdai ibn Shaprut. Se imprimió por primera vez, en latín, en 1478, en Colle di Val d’Elsa (Toscana) por Pedro Paduano y traducido al español por Andrés Laguna.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.