Sin categoría

Vamos de excursión: San Pedro de Villanueva

Acabo de regresar de unas dignas vacaciones por Asturias. Se suponía que iban a ser para desconectar del trabajo y los estudios, es decir, de la playa al chiringuito y del chiringuito a la playa, pero… Soy yo.

 

En una de nuestras excursiones nos dirigimos al monasterio de San Pedro de Villanueva; se encuentra en el concello de Cangas de Onís, no muy lejos de los Picos de Europa, y a orillas del río Sella.

Villanueva-09

Fue declarado Monumento histórico-artístico en el año 1907, y es uno de los mejores ejemplos del románico asturiano. Estuvo a punto de desaparecer cuando, tras las desamortizaciones del siglo XIX, fue completamente abandonado, a excepción de su iglesia, que conservó siempre su función cultual. En la actualidad ha sido convertido en un lujoso Parador de Turismo.

Según la tradición, el monasterio fue fundado por Alfonso I (739-757) por deseo de su mujer Hermesinda, hermana del rey Favila (737-739), sobre el lugar en el que murió éste a consecuencia del ataque de un oso, y con el propósito de que sirviera de panteón regio. La verdad es que los vestigios materiales más antiguos datan de los primeros años del siglo XII, momento en el que aparecen además, los primeros documentos que mencionan un cenobio en este lugar, primero en donaciones a su favor y más adelante ya con la intervención de un abad de la casa.

Durante esta época y los años siguientes, este monasterio se hizo con un importante dominio territorial que se mantuvo y aumentó hasta el S.XV, cuando comenzó a sufrir una época de decadencia. Después de estar regido por abades comendatarios, en 1534 la casa entró a formar parte de la Congregación de Valladolid pese a la oposición del abad del momento.

En el edificio se diferencian dos etapas: románico y barroco. La parte más antigua, que es la románica, corresponde a la cabecera y a la antesala de la entrada de la iglesia. En los S.XVII – XVIII se llevaron a cabo numerosas reformas en casi todo el edificio, como la fachada del monasterio, las celdas y el claustro, la nave de la iglesia y la torre. Finalmente, a mediados de nuestro siglo, fue rehabilitado tras un largo periodo de abandono.

Sin lugar a dudas, la parte más interesante es la cabecera de la iglesia, tanto la parte exterior como la interior, ya que conserva la decoración característica del románico y con interesantes capiteles historiados y canecillos en el alero exterior con una cautivadora decoración.

En la parte izquierda de la portada sur (bajo la torre) ofrece una representación narrativa en tres escenas sobre la historia de Favila: la partida de la jornada de caza, la despedida de su esposa Froiluba a las puertas de palacio y la lucha con el oso.

Villanueva-07
El beso entre el rey Favila y su esposa Froiluba representa una de las imágenes más atractivas del conjunto.

A los pies de la iglesia se encuentra una sala comunicada con el claustro mediante una triple arquería. Esta portada se solía denominar como “entrada de palacio”, lo que redunda en la teoría de que, anterior al monasterio, existiese un palacio de la época de Favila. este espacio se suele identificar también como la ubicación del antiguo Panteón Real,  ya que el cronista Ambrosio de Morales cita que a los pies de la iglesia había existido uno.

La portada principal, con la fecha de su reforma (1685) luce los escudos del Reino de Castilla y el de la Orden de San Benito de Valladolid.

Como punto final, algunas de las piedras que fueron empleadas para la construcción de la iglesia son tan antiguas, que muestran fósiles de animales marinos, como conchas. os animo a encontrarlas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.