Sin categoría

El secreto de la longevidad templaria

Templarsign
Sello de los caballeros templarios que muestra a dos miembros de la orden subidos en un solo caballo, símbolo de su pobreza. También es visible: Sigillum Militum Xpisti(“Sello de los soldados de Cristo”).

La longevidad de los Templarios es uno de los muchos misterios que rodearon a esta orden de caballeros desde su nacimiento en 1118. Sus miembros, cuya primera misión era la de proteger a los peregrinos cristianos del acoso musulmán cuando viajaban a Tierra Santa, vivieron hasta los 70 años de edad; un caso peculiar y extraordinario teniendo en cuenta que la esperanza de vida durante la Edad Media estaba entre los 25 y 40 años.

Hugo de Payns, fundador de la orden, falleció a los 66 años. Este no es el único ejemplo: Jacques de Molay, el último Gran Maestre, fue quemado vivo a la edad de 70 y Godofredo de Chamay, acabó ejecutado a los 63. La longevidad de los caballeros templarios generalmente le fue atribuida a la gracia divina; sin embargo, la estricta observancia que mantenían sobre ciertas costumbres podría explicar las razones de su mayor expectativa de vida. 

Es sabido que toda la vida de los caballeros templarios se regía por los preceptos de la regla latina de Bernardo de Claraval. Y resulta interesante que algunas de las cláusulas de tal regla estén claramente relacionadas con la dieta y nutrición. En cuanto a la comida, había una regla que prohibía comer carne roja y de cerdo más de tres veces a la semana. Éstas eran reemplazadas por pescado y verduras.

XXVI. De carnis refectione. In ebdomada namque, niſi Natali dies Domini, vel Paſcha, vel feſtum ſantæ Mariæ aut omnium ſanctorum euenerit, vobis ter refectio carnis ſufficiat, quia aſſueta carnis commeſtio intelligitur honoroſa corruptio corporum. Si vero in die Martis tale ieiunium euenerit ut eſus carnium retrahatur, in craſtino abundanter vobis impendatur. Die autem dominico omnibus militibus remanentibus necnon et capellanis duo fercula in honore ſancte reſurrectionis bonum et idoneum indubitanter videtur. 

XXVI. Sobre el consumo de carne. Ahora bien, durante la semana –excepto en el día del nacimiento del Señor, de la Pascua, la fiesta de [la Asunción de] santa María o de Todos los Santos- será suficiente que consuman carne en tres ocasiones, pues se entiende que la habitual ingesta de carne produce una significativa corrupción de los cuerpos. Sin embargo, si tal ayuno y la prohibición de carne acaecen un martes, al día siguiente pueden obtener un abundante suministro [de la misma]. El día domingo, empero, sin duda alguna consideramos que para todos los caballeros y capellanes permanentes serán buenas y adecuadas dos raciones [de carne] en honor de la Santa Resurrección.

La Orden prohibía la caza y daba mucha importancia al consumo de pescado, por lo que se dedicaron a su cría. Otros alimento presentes eran el queso, las frutas frescas y el aceite de oliva, un producto muy ligado a la actual cultura del Mediterráno. El agua la solían beber con zumo de naranja o limón ‘para enriquecer la carga anitbacteriana’ y al vino le añadían la pulpa de aloe, que era una planta ‘dotada de acciones antisépticas,  bactericidas y fungicidas’.

6a994e927c4413f9db561a143cc000fa
Lema de la Orden: No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria.

Además de las reglas escritas, los templarios tuvieron otras regulaciones para evitar la propagación de infecciones: el lavado de las manos era obligatorio para todos antes de las comidas o de la oración; los hermanos encargados de trabajos manuales fuera de la casa, como los herreros o agricultores, tenían prohibido participar en las tareas culinarias y del servicio en la mesa.

El refectorio siempre estaba limpio y había manteles, excepto para los días viernes previos a la Pascua, momento en que los templarios solían comer sobre mesas descubiertas y bien lavadas. El suministro de alimentos era otro tema de importancia para los miembros del Temple; básicamente evitaban la obtención de alimentos de tierras extranjeras y preferían importar animales y semillas directamente desde Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.