Sin categoría

Abanicando que es gerundio

El abanico es un artículo que va ligado a nuestro día a día,  sobre en todo en zonas de calor; yo nunca me olvido de él en estos días y me acompaña allá donde voy. Seguro que todos habéis usado un abanico o incluso un cartón para daros aire o espantar bichos molestos pero… ¿de dónde viene el abanico?

Milano_-_Museo_archeologico_-_Vaso_apulo_con_Eros_-_Foto_di_Giovanni_Dall'Orto_-_25-7-2003
Eros ofreciendo a una mujer un abanico y un espejo, como atributos de la femineidad y la coquetería. Pintura en una vasija de la Apulia, Museo Arqueológico de Milán (Italia).

Los abanicos más antiguos que se conocen son los egipcios. Ya en la tumba de Tutankamón se depositaron, como parte del ajuar del faraón, dos flabelos o abanicos con mango de metales preciosos. Asimismo aparecen en los templos de Medinet-About y en las tumbas de Beni-Hassan, decorando algunas pinturas y bajorrelieves grandes abanicos de plumas de avestruz, semicirculares y triangulares.

A partir del siglo V antes de Cristo, el flabelo egipcio aparece en la Antigua Grecia representado en forma de palmeta en diversos tipos de vasos pintados, con el mango más corto y manejable, de modo que pudiera utilizarse con una sola mano. También se han encontrado flabelos en la civilización etrusca de donde se suponen pasaron a la Antigua Roma. Se conservan pinturas donde esclavos abanican con flabelos a las matronas o para avivar el fuego de los sacrificios.

El abanico plegable

Una leyenda sitúa la aparición del Abanico  plegable en torno al siglo VII, atribuyéndose su invención a un obrero japonés llamado Tamba, que tuvo la idea al observar las alas de un murciélago. Confirma esta leyenda el hecho de que los primeros abanicos se llamaran “komori”, palabra que en japonés significa murciélago.

En Europa, el Abanico plegable aparece en el siglo XVI,  a través de Portugal, que en aquella época mantenía una intensa actividad comercial con Oriente. Aunque según recientes estudios se cree que los primeros abanicos plegables fueron introducidos en Europa por los Jesuitas. Catalina de Médicis los introdujo en Francia.

En los siglos XVII y XVIII el abanico plegable alcanza una gran difusión, especialmente en Italia, Francia, España e Inglaterra, pasando a ser un instrumento de distinción, elegancia y coquetería femenina; siendo, en opinión de Isabel I de Inglaterra: el único regalo que podía aceptar una reina. 

Esta soberana poseía una gran colección de abanicos, al igual que la reina Cristina de Suecia e Isabel de Farnesio (segunda mujer de Felipe V), llegando esta última a reunir 1636 ejemplares diferentes. Luisa Ulrick, reina de Suecia, llegó a fundar en 1774 una Orden del Abanico para las damas de su corte.

Alexander_Roslin_-_The_Lady_with_the_Veil_(the_Artist's_Wife)_-_Google_Art_Project
Dama con velo vestida ‘a la boloñesa’ (1768), por Alexander Roslin.

Desde mediados del siglo XVII el abanico es ya un objeto de moda, generalizándose su uso entre las mujeres de todas las condiciones en el siglo siguiente. En esta época, se convierte en un complemento imprescindible, utilizándose, además de su función original, para ocultar o mostrar emociones, de ahí que Moliere lo denomine biombo del pudor.

En el siglo XVIII se instaló en España el artesano francés Eugenio Prost bajo la protección del conde de Floridablanca convirtiendo a España en uno de los principales productores del mundo rivalizando con franceses e italianos. Ese mismo siglo se crea el Gremio de Abaniqueros y a principios del siglo XIX se funda la Real Fábrica de Abanicos.

En un principio, el abanico fue de uso tanto del género femenino como masculino, llevando los hombres pequeños ejemplares en el bolsillo. Sin embargo, su utilización se vuelve exclusiva de las damas a principios del siglo XX llegando hasta nuestros días.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.