Sin categoría

El perfume en el Antiguo Egipto

138-perfume-egipto-1_2acdb5a5_1200x630

Los perfumes del Antiguo Egipto eran un elemento imprescindible en el ritual de aseo personal y se envasaban con materiales especiales como lo son el alabastro fino, la fayenza o vidrio cuidadosamente tratado con una coloración azul para que pudieran conservar sus propiedades aromáticas por mucho tiempo y no se vieran perjudicadas por el exceso de luz solar.

Hay que matizar que los perfumes utilizado en el Antiguo Egipto no son como los que conocemos actualmente. Los perfumes que utilizaban no eran líquidos ni tenían una base alcohólica, sino que se utilizaban en forma de aceites o grasa perfumada, algo así como una loción corporal. Egipto es un país extremadamente caluroso y seco, por lo tanto los aceites y grasas que suavizan e hidratan la piel eran casi una necesidad.

Desde las primeras dinastías los perfumes formaron parte del ajuar funerario y eran indispensables en los rituales de los templos.

¿Cómo elaboran los perfumes?

Conocemos muchos de sus perfumes por las recetas que dejaron grabadas en las paredes de los templos, los llamados ‘laboratorios’. Estos perfumes también son nombrados por griegos y romanos, y sabemos que se vendían en sus mercados.

Los egipcios se valían de flores que crecían cerca del Río Nilo como el lirio, el iris, el mirto, el loto azul y el blanco, además de hierbas aromáticas como la menta, la mejorana, el eneldo e incluso del útil y versátil papiro que despedía un aroma muy agradable cuando era refinado.

«Muy sutil es el perfume de henna [alheña], que lleva hennaomphacium [aceite de aceitunas que no han madurado], cardamomo, lirio amarillo, aspálato, abrótano; algunos perfumistas le añaden juncia, mirra y pánace».

Plinio

800px-Le_Jardin_de_Nébamoun

Dioscórides explica cómo se elaboraba el llamado metopion, que contenía resina de gálbano, además de almendras amargas, omphacium, cardamomo, junco oloroso, cálamo aromático, miel, vino, mirra, carpobálsamo y resina. Sin embargo, el más famoso de todos era el perfume de lirio, el sousinon o lirinon.

Además los egipcios cultivaron otras muchas especies en sus jardines, traídas de países lejanos, para fabricar con sus frutos nuevos ungüentos y perfumes. El jardín era el lugar más apreciado de la casa, ya que aportaba sombra y frescor. Un ejemplo de estos jardines sería el de Nebamun; se sabe que tenía más de 100 palmeras, higueras, viñas, sauces, tamarindos, acacias, mirtos… un oasis.

Para extraer las esencias, los egipcios maceraban las partes de la planta en un aceite vegetal, como el balanos que obtenían del fruto del balanito, o el aceite baq, que extraían de la nuez ben, el fruto del árbol moringa, que todavía crece en Egipto.  El baq tenía la ventaja de ser inodoro, no se ponía rancio y fijaba y conservaba bien los aromas.

Además de aceites vegetales, los egipcios empleaban otras materias para macerar las plantas, como la grasa animal, de  buey o de pato. Alternaban capas de grasa y capas de flores y las dejaban en maceración hasta obtener la grasa impregnada de la esencia. Para lograr la persistencia del aroma y retrasar la evaporación se añadía un fijador, como la espata de palmera datilera, mencionada por Dioscórides.

Como no, los perfumes también tenían un dios asociado a ellos, los egipcios tenían dioses para todo, se trataba de Nefertum, que se le representaba como un niño o joven, surgiendo de una flor de loto, haciendo referencia al ciclo solar, ya que esta flor se abre al amanecer y se cierra y desaparece bajo el agua al anochecer.

También existe otro dios relacionado con los perfumes. Shesmu, de forma antropomorfa, que a veces aparece como dos halcones que retuercen una red. Lleva el título de ‘Maestro de los Perfumes’ en los templos de Edfú y Dendera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.