Sin categoría

8 de junio de 793: El saqueo de Lindisfarne

El monasterio de Lindisfarne fue fundado por el monje irlandés San Aidan, que en el 636 llegó a estas tierras por encargo del rey Oswald con la misión de evangelizarlas. Su ubicación, en una pequeña isla, conocida hoy como Holy Island, al norte de Gran Bretaña, tenía la singularidad de que las mareas la unía y separaba de la costa según su flujo, por lo que aseguraba el aislamiento y recogimiento que una comunidad monástica de la época andaba buscando.

lindisfarne2

Con el paso del tiempo el monasterio se consolidó como un importante centro de operaciones de la comunidad cristiana del Norte de Inglaterra, con un creciente flujo de entrada en la comunidad de monjes ansiosos de extender su religión por aquellas inhóspitas tierras. Su miembro más ilustre fue San Cutberto, monje, Abad del monasterio después, y finalmente Obispo, y cuyos milagros fueron narrados por Beda el Venerable.

De su escriptorio salió a principios del S.VIII los famosos Evangelios de Lindisfarne, una copia en Latín manuscrita e ilustrada de los textos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En la segunda mitad del S.X al texto latino se añadieron comentarios en lengua anglosajona (inglés antiguo), lo que los convirtió en la copia en Inglés más antigua de las Sagradas Escrituras.

Pero para desgracia de los monjes de Lindisfarne, pasarían a la historia por otro motivo: Por ser el lugar del primer saqueo Vikingo del que se tiene constancia escrita y marca el inicio de la Epoca Vikinga.

El 8 de Junio del 793, los vikingos desembarcaron en la costa adyacente a la Abadía de Lindisfarne, saquearon las poblaciones de los alrededores y también el monasterio, pasando a cuchillo a los monjes. Según la Crónica Anglo-Sajona…

“En este feroz año, maldiciones funestas cayeron sobre la tierra de Northumbria. Hubieron tremendos vendavales, rayos y tempestades, y feroces dragones fueron vistos en el cielo. Estas señales fueron seguidas de una gran hambruna, y el 8 de Junio una horda de hombres salvajes destruyeron la Iglesia de Dios en Lindisfarne”

Alcuino, un monje de aquella época, relata lo siguiente:

“Nunca antes tal terror había aparecido en Britania como el que ahora sufrimos de esta raza pagana… Los paganos derramaron la sangre de santos en el altar, y profanaron su cuerpo en el templo de Dios, como estiércol en las calles”

Tras el saqueo, los monjes abandonaron Lindisfarne, llevándose las escasas posesiones y reliquias que sobrevivieron al saqueo, entre ellas el cuerpo de San Cutberto, enterrado actualmente en la Catedral de Durham.

300px-anglo-saxon_chronicle_-_c_-_871
Manuscrito que trata sobre la época de batallas entre la gente de Wessex y los vikingos.

Cuando hablamos de vikingos y de su expansión, siempre nos viene a la mente Inglaterra, pero… ¿Por qué era tan importante para los vikingos? Por desgracia no se lo podemos preguntar, pero seguramente fuera por cercanía, y aunque era un territorio ya cristianizado, Inglaterra era una región que tras la caida del imperio Romano, recibió una migración masiva de varios pueblos ‘primos hermanos’ de los vikingos, los pueblos germanos de los Jutos, Anglos, Sajones y Frisones.

Estos pueblos, además de compartir la raíz lingüística, también compartían la mitología y creencias. Sea como fuere, la importancia que tenía Inglaterra para ellos es más que evidente, ya que no se limitaron solamente a saquear a diestro y siniestro, sino que la colonizaron y se asentaron en ella, gobernando como reyes en vastas extensiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.