Sin categoría

¡SOS!

Hoy en día la señal de socorro conocida mundialmente es SOS pero hasta 1906 cuando un barco se encontraba con problemas  transmitía el código “CQD”, Come Quickly, Distress, lo que en español es algo así como “¡Que venga alguien rápido, hay un desastre!”.

La nueva señal se implantó en la 2° Convención Internacional de Radiotelegrafía de 1906 en Berlín, entrando en vigor el 1 de julio de 1908. 

SOS.svg
SOS en código morse

Algunos afirman  que se escogió SOS porque significaba “Save Our Souls” (salven nuestras almas), o “Save Our Ship” (“salven nuestro barco”), es un error. Se escogió porque esta transmisión es muy sencilla de identificar para el que la recibe y de recordar para el que la emite. 

El primer barco en utilizar SOS no fue el Titanic, como la mayoría de la gente piensa. El desdichado que tiene éste título fue el Slavonia, mientras realizaba el viaje de Nueva York a Trieste.

El comandante Dunning cambió el rumbo por la insistencia de algunos pasajeros de 1ª clase, que les apetecía ver de cerca las Islas Azores (no tenían otra cosa que hacer…). Una intensa niebla combinada con una fuerte corriente marina hizo que naufragaran cerca de las islas el 10 de junio de 1909. 

Así que ya sabéis, recordar bien esta señal, porque quien sabe si algún día la necesitaréis.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.