Sin categoría

Jumbo el elefante

No suelo ser partidaria de escribir sobre temas que están de actualidad, pero estos últimos días no paran de dar la lata con la última película de Tim Burton, la adaptación de la película de Disney sobre Dumbo,  basado a su vez en un cuento infantil escrito por Helen Aberson en 1939, y me ha hecho pensar sobre la verdadera historia en la que está inspirada la vida del elefantito de orejas gigantes.

_99181386_jumbo2
Jumbo junto a su cuidador Matthew Scott

 

La historia comienza en Abisinia (Etiopía, África) en 1862, cuando unos cazadores capturaron un pequeño elefante de 2 años y medio, tras matar antes a su madre. Le pusieron por nombre “Jumbo”, que en suajili significa “hola”. Tras una pequeña parada en París, llegó a Londres,  donde abundaban los elefantes asiáticos pero los africanos eran muy raros. Sin embargo, Jumbo estaba muy enfermo y todos pensaron que no viviría mucho. Pero Matthew Scott entró a su vida.

Matthew cuidó a Jumbo día y noche, incluso durmió en su jaula durante meses, lo que produjo un vínculo importante entre el cuidador y el elefante. Debido a su naturaleza social, el elefante no abandonaba ni un solo segundo a su cuidador, tanto, que Scott se hizo indispensable tanto para Jumbo como para el zoológico.

Londres estaba enamorado de Jumbo, “el elefante amable”: los niños paseaban sobre su lomo y la gente le regalaba pasteles y le daban monedas a Scott para acercarse al paquidermo. Sin embargo, el comportamiento de Jumbo cambió durante su adolescencia: destrozaba la bodega donde lo mantenían cautivo durante las noches, y Scott no encontró otra solución para tranquilizarlo que darle a beber whisky.

Scott mantuvo en secreto la ingesta de whisky (para seguir siendo indispensable), lo que aunado a los pasteles que los visitantes daban al animal, dañó seriamente su dentadura y su sistema digestivo, provocando de esta manera su comportamiento agresivo durante las noches.

P.T. Barnum, un empresario norteamericano y creador de los de los freak shows ambulantes modernos, compró a Jumbo antes de que su comportamiento provocara alguna tragedia. Esta compra no gustó nada a los londinenses, ya que Jumbo era considerado un emblema de la ciudad e incluso llegaron a manifestarse en las puertas del zoo para que no se realizara su traslado. La suma entregada por Barnum ascendió a 20.000 $, lo que hoy serían unos 200.000€ (una cifra nada desdeñable en la época)._99181388_27330b93-a59b-4a68-8d2e-56d1d485817a

Jumbo fue recibido con gran júbilo en Estados Unidos, y fue utilizado junto a otros 20 ejemplares para mostrar la solidez del recién inaugurado puente de Brooklyn, en Nueva York. Pero el estatus de celebridad de Jumbo era aún más sólido, y las constantes giras en tren, de ciudad en ciudad, le permitieron estar en contacto con otros elefantes, lo que mejoró su comportamiento y tal vez le permitió pasar algunos años felices.

Esta historia llega a su fin en 1885, cuando el circo ambulante de Barnum llegó a Saint Thomas, en Canadá. Según la versión del empresario, una noche, cuando se preparaban para meter a los animales en sus jaulas, el elefante más pequeño del circo, llamado Tom Thumb, paseaba por las vías del tren, sin percatarse de que una locomotora se dirigía a toda velocidad hacia él. Se dice que Jumbo protegió con su cuerpo al bebé y murió en el acto. En realidad, Jumbo sí fue alcanzado por una locomotora, pero mientras los demás animales subían a otro tren; según el guardagujas de la estación de St. Thomas dijo que quedó tan fascinado con el animal que olvidó cambiar de agujas.

Pero… ¿Era Jumbo realmente el elefante más grande del mundo? Según los investigadores, sí. Según sus huesos,  determinaron que Jumbo, a sus 24 años, tenía una altura de 3,45 metros desde el hombro al piso. Un elefante africano salvaje de su misma edad mide un promedio de 2,84 metros. Y Jumbo aún estaba creciendo, por lo que podría haber llegado a ser el elefante africano más grande del mundo.

Os dejo el documental sobre Jumbo de la BBC, está en inglés.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.