Sin categoría

Apicio, el rey de las recetas

Marco Gavio Apicio vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio, y  fue un gastrónomo romano del S.I y autor del famoso libro de recetas De Re Coquinaria que constituye una fuente para conocer la gastronomía en el mundo romano.

Fue conocido por sus excentricidades y  por la dilapidación de una enorme fortuna en su afán por hacerse con los más refinados alimentos, elaborados en complicadas recetas, como el foie gras obtenido del hígado de gansos alimentados con higos. Su su estilo de vida  le granjeó la antipatía de contemporáneos suyos como Séneca o Plinio el Viejo.banquetes-romanos

 La obra De re coquinaria que ha llegado hasta nuestros días procede de una copia de un manuscrito del siglo V. Enseña diversos trucos de cocina para reutilizar, por ejemplo, las sobras de los alimentos cocinados o para preparar platos similares, pero con complejidad y costes diferentes.

El libro se compone de once partes, dividida según los alimentos y preparaciones de la época: El Chef, Carnes, Del Jardín, Aves, Mariscos, Pescados, Legumbres, vamos… que no le falta de nada.

La tradición dice que Apicio se suicidó envenenándose al asumir que su estilo de vida lo había arruinado completamente.

 La versión en línea del libro la encontraréis aquí (en latín). Que mejor manera para finalizar el post que con una de sus recetas: Pastel de Membrillo, Queso y Manzanas Asadas.

Poner en una bandeja una capa fina de queso fresco, otra de membrillo, otra de manzana asada y en cada una de ellas unas pasas. Repetir la operación varias veces. Servir con un poco de pimienta negra y miel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.