Sin categoría

¿Cuál es el el origen del día de San Valentín?

Prang's_Valentine_Cards
Tarjeta de San Valentín de 1883

El 14 de febrero se ha convertido para muchos en una fecha importante en el calendario. El Día de San Valentín o el día de los enamorados es uno de los acontecimientos más celebrados, siendo habitual regalar algún detalle a esa persona que nos hace feliz, pero… ¿por qué lo hacemos? ¿Cuál es su origen? Para descubrirlo nos tenemos que remontar 15 siglos atrás.

El papa Gelasio I buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales, que se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivale al 15 de febrero, en donde según la tradición se sacrificaba perros y cabras para que en ese mismo momento con la piel ensangrentada y desollada, se formaban látigos improvisados y se “azotaba” a las mujeres para asegurar su fertilidad. La Iglesia católica buscó una forma de desaparecer esta celebración sin que la población protestara, así que escogieron la vida noble de Valentín para que represente el amor entre humanos, con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni (Italia). Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
  • Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

La historia más conocida es la del primero, la del médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote. En aquel tiempo, en el año 270 a.C, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador. Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes. De acuerdo al relato, las acciones del sacerdotes llegaron a los oídos del emperador y lo llamó a palacio. La leyenda también cuenta que Valentín, un converso al cristianismo, aprovechó para hablar al emperador de su fe. Y aunque parece que en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente mandó decapitarlo. Es por eso que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados.

Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

carta_de_san_valentin_mas_antigua.preview
Carlos de Orleans le escribió un poema a su esposa Bonne de Armagnac, quien por aquel entonces tenía 16 años. Lamentablemente, ella murió entre 1430 y 1435, mientras que Carlos fue liberado en 1440, por lo que nunca volvieron a verse.

En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta es en la actualidad, la carta de Valentín más antigua en existencia y forma parte de la colección de manuscritos de la Biblioteca Británica de Londres.

Je suis desja d’amour tanné,
Ma tres doulce Valentinée,
Car pour moi fustes trop tart née,
Et moy pour vous fus trop tost né.


Ya estoy cansado del amor,
Mi muy gentil Valentín,
Ya que para mí, tu haz nacido muy tarde,
Y yo para ti he nacido muy temprano.

En el siglo XVIII ya existían las clásicas tarjetas de San Valentín. Pero fue hasta 1840, cuando una mujer norteamericana, oriunda de Massachusetts decidió revolucionar este mercado. Su nombre: Esther A. Howland. La primera persona en América que hizo tarjetas de San Valentín. Howland murió en 1904, antes de que la idea del Día de San Valentín se transformara en lo que es hoy en día: regalos, chocolates, globos, flores, cenas, canciones y demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.