Sin categoría

Los amuletos de Ketef Hinnom

amu4

Entre 1975 y 1980, Gabriel Barkay descubrió algunas tumbas en Ketef Hinnom, un sitio arqueológico situado en una colina con vistas al valle de Hinom, al suroeste de la ciudad vieja de Jerusalén, con una serie de cámaras funerarias de piedra tallada apoyadas por cuevas naturales.

El sitio parecía ser arqueológicamente inútil ya que  se había utilizado para almacenar armamento durante la época otomana. La mayoría de esas tumbas habían sido saqueadas, pero afortunadamente el contenido de la cámara 25 se preservó debido a un aparente derrumbe parcial del techo de la cueva, que ocurrió mucho antes.

La tumba 25 contenía  esqueletos de 95 personas, 263 vasos de cerámica, 101 piezas de joyería (95 de plata y 6 de oro), muchos objetos tallados en hueso y marfil, y 41 puntas de flecha de latón o hierro. Además, había dos pequeños y curiosos rollos de plata.

Desde el principio se creyó que estos rollos de plata podrían contener alguna inscripción. Cuando fueron cuidadosamente desenrollados por los expertos del Museo de Israel, se encontró un texto escrito en hebreo antiguo, que se descifró con cierta dificultad.

El proceso de desenrollarlos fue muy delicado y lento para que no se desintegraran: tres años. Cuando los rollos fueron finalmente abiertos y limpios, se descubrió que la inscripción contenía una bendición sacerdotal que aparece en Números 6, 24-26: 

“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.”

Esta inscripción es una de las más antiguas y mejor conservadas que contiene el nombre del Dios israelita: YHWH o Jehová.  El estilo de las tumbas donde se hallaron y el de la escritura utilizada en las inscripciones permitió datarlos en el S.VI a.C., lo cual los convierte en la copia más antigua que se conoce de un fragmento de la Biblia.

13 comentarios en “Los amuletos de Ketef Hinnom”

  1. Es sorprendente que viertan el texto del libro de Numeros sin utilizar el Nombre divino, y usando un titulo “Señor”. Precisamente el descubrimiento apunta al hecho de que Dios tiene un Nombre propio que debe ser honrado al restablecerlo en el texto original. Sorprende el hecho de que se preocupan mas por la datacion del Rollo que por la autenticidad en el contenido de su mensaje.

    Me gusta

  2. ¿Por qué muchas versiones de la Biblia no tienen el nombre de Dios? Por varias razones. 1) Hay quienes piensan que el Todopoderoso no necesita un nombre exclusivo. 2) Otros por lo visto se han dejado influir por la tradición judía de no usar el nombre de Dios, quizás por miedo a profanarlo. 3) Y otros creen que, como no tenemos manera de saber cómo se pronunciaba exactamente, es mejor usar solo títulos como Señor o Dios. Pero ninguna de estas razones es válida. Veamos por qué.

    Primero, quienes afirman que Dios no necesita un nombre exclusivo no toman en cuenta que se han hallado manuscritos antiguos de las Escrituras —algunos anteriores a Cristo— que contienen el nombre de Dios. Como indicamos antes, fue Dios mismo quien hizo que su nombre se incluyera unas 7.000 veces en su Palabra. Así que está claro que él quiere que conozcamos su nombre y lo usemos.

    Segundo, los traductores de la Biblia que eliminan el nombre de Dios por influencia de la tradición judía no toman en cuenta un factor clave. Aunque algunos copistas judíos se negaban a pronunciar ese nombre, sí lo incluían al hacer copias de la Biblia. Cerca del mar Muerto, en Qumrán, se hallaron rollos muy antiguos que contienen el nombre de Dios en muchos pasajes. Algunos traductores lo han sustituido por el título SEÑOR, con mayúsculas, para indicar en qué lugares aparecía en el texto original. Pero, si saben que el nombre de Dios aparece miles de veces en la Biblia, ¿por qué lo cambian o eliminan? ¿Quién les ha dado autoridad para tomarse esa libertad? Solo ellos lo saben.

    Y, tercero, los que afirman que no hay que usar el nombre de Dios porque se desconoce su pronunciación exacta sí usan el nombre de Jesús. Pero, en realidad, hoy casi nadie pronuncia el nombre de Jesús como en el siglo primero. Los cristianos de habla hebrea probablemente lo pronunciaban Yeshúa. Y el título Mesías (o Cristo) lo pronunciaban Mashíaj. Los cristianos de habla griega decían Iēsóus Khristós, y los de habla latina lo pronunciaban Iesus Christus. Por inspiración divina, los escritores de la Biblia usaron su nombre traducido al griego. No intentaron mantener la pronunciación original hebrea, sino que emplearon la forma del nombre que la gente usaba comúnmente en su idioma. Algo similar pasa con el nombre de Dios: el Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo ha visto razonable usar la forma Jehová aunque ese no sea exactamente el modo como se decía en hebreo antiguo.

    fuente: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1001070204

    Me gusta

    1. Muy bien aclarado en carta y estoy completamente de acuerdo.
      Si Dios a permitido el se escriba el nombre de dioses falsos :Porque entonces algunos quitan el nombre más bello del universo? ósea el del Dios verdadero..

      Me gusta

  3. es curioso que haces referencia al hecho de que se encontró el nombre de Dios en hebreo (Jehová) y sin embargo al citar el texto usas una traducción bíblica que deliberadamente lo omite y usa el título “señor” seria más apropiado que usaras una traducción bíblica más exacta.

    Me gusta

    1. Seguramente no has leído la traducción del nuevo mundo, la le leído 3 veces y efectivamente aparece muchísimas veces mas que en otras versiones de la biblia.
      Te animo a investigar un poco mas antes de emitir un concepto sin fundamento.

      Me gusta

  4. investigando para mi discurso llegue hasta aquí ,me toca el viernes excelente información y excelentes comentarios ya me dieron mas idea para mi conclusión, saludos desde México.

    Me gusta

  5. Muy buena herramienta este Google, para conseguir información adicional. Curiosamente coincidimos muchos TJ en esta investigación. Saludos desde Chihuahua, Mexico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .