Sin categoría

Los amuletos de Ketef Hinnom

amu4

Entre 1975 y 1980, Gabriel Barkay descubrió algunas tumbas en Ketef Hinnom, un sitio arqueológico situado en una colina con vistas al valle de Hinom, al suroeste de la ciudad vieja de Jerusalén, con una serie de cámaras funerarias de piedra tallada apoyadas por cuevas naturales.

El sitio parecía ser arqueológicamente inútil ya que  se había utilizado para almacenar armamento durante la época otomana. La mayoría de esas tumbas habían sido saqueadas, pero afortunadamente el contenido de la cámara 25 se preservó debido a un aparente derrumbe parcial del techo de la cueva, que ocurrió mucho antes.

La tumba 25 contenía  esqueletos de 95 personas, 263 vasos de cerámica, 101 piezas de joyería (95 de plata y 6 de oro), muchos objetos tallados en hueso y marfil, y 41 puntas de flecha de latón o hierro. Además, había dos pequeños y curiosos rollos de plata.

Desde el principio se creyó que estos rollos de plata podrían contener alguna inscripción. Cuando fueron cuidadosamente desenrollados por los expertos del Museo de Israel, se encontró un texto escrito en hebreo antiguo, que se descifró con cierta dificultad.

El proceso de desenrollarlos fue muy delicado y lento para que no se desintegraran: tres años. Cuando los rollos fueron finalmente abiertos y limpios, se descubrió que la inscripción contenía una bendición sacerdotal que aparece en Números 6, 24-26: 

“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.”

Esta inscripción es una de las más antiguas y mejor conservadas que contiene el nombre del Dios israelita: YHWH o Jehová.  El estilo de las tumbas donde se hallaron y el de la escritura utilizada en las inscripciones permitió datarlos en el S.VI a.C., lo cual los convierte en la copia más antigua que se conoce de un fragmento de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.