Sin categoría

¡Feliz Año Nuevo!

El Año Nuevo comenzó a celebrarse el 1 de enero hace poco tiempo; fue el Papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario gregoriano, que sustituyó al juliano. Antes de este nuevo calendario, el año comenzaba el 21 de marzo.

Poco a poco el resto de países lo fueron incorporando a sus calendarios, siendo los rusos los últimos, en 1917.

El problema del nuevo calendario es que se estructuró sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo, al fijar entre cuatro y cinco años antes el comienzo de la era cristiana.

Al parecer, Dionisio estaba harto de que los años se siguieran contando desde la subida al trono del emperador Diocleciano, conocido por sus sangrientas persecuciones a los cristianos, y aprovechó el nuevo calendario para hacerlo a partir del nacimiento de Jesús.

Tras establecer que Jesús había nacido el 25 de diciembre del año 753 ab urbe condita (desde la fundación de Roma) decidió que el año uno de nuestra era coincidiera con el 754 ab urbe condita, sin darse cuenta que por esas fechas Herodes llevaba cuatro años fallecido.

Entonces… ¿cómo pudo Herodes ordenar la matanza de los inocentes si él ya estaba muerto? Corrigieron los cálculos, pero no la estructura del calendario.

Estudios basados en los escritos del S. XVI por el astrónomo Johann Kepler en función de la aparición de la estrella de Belén (en realidad, una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno en el signo de Piscis) llevaron a proponer que Jesús habría nacido a mediados de septiembre del año 7 y no en diciembre del año 1.

Esto significa que hoy, 31 de diciembre, no habría que brindar por el año 2019, que ya pasó, sino por el año nuevo 2026.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.