Sin categoría

Ringkvinna o como era ser soltera en la Era Vikinga.

Ringkvinna era la denominación para las mujeres solteras de la Era vikinga y Edad Media escandinava que heredaban la posición de cabeza del clan familiar, normalmente de su padre o hermano, asumiendo los derechos y obligaciones asociadas.
Las ringkvinnas se mencionan en los códices medievales de leyes como el Grágás de Islandia o el Frostating  de Noruega. Las mujeres solteras conocidas como maer o mey estaban protegidas a lo que concernía sus derechos de independencia.

Cuando una mujer libre escandinava alcanzaba mayoría de edad (20 años), podía elegir su propio lugar de residencia, además de poseer personalidad jurídica en todos los sentidos ante la ley. La única excepción era el hecho de elegir pareja para el matrimonio, que era un asunto que atañía a toda la familia. Para las viudas se aplicaban los mismos derechos.

Al no contar con un marido que asumiera el rol como cabeza de familia, la ringkvinna contaba con el apoyo específico de la ley para desempeñar tareas que normalmente corresponderían a las del jefe de familia, como el derecho a recibir y exigir compensaciones por la muerte de un familiar o reclamar una herencia.
El derecho a heredar por sí se aplicaba tanto a la tía, sobrina y nieta paterna del fallecido, que estaban todas nombradas como odalkvinna, pero el derecho a heredar el puesto de cabeza de familia era un derecho que sólo podía ser heredado por la hija o la hermana del fallecido. Si se casaba, los derechos pasaban al esposo.

Estos derechos se preservaron hasta después de la introducción del cristianismo, que fueron desapareciendo hasta que en el siglo XIII esta figura jurídica desaparece completamente de los textos legales vigentes hasta entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.