Sin categoría

El periódico que revolucionó el París del S.XIX: La Fronde

El periódico La Fronde (1897-1905) fue un noticiero feminista francés fundado por la activista Marguerite Durand. Su primera publicación se realizó en París el 9 de diciembre de 1897.​ Marguerite utilizó su imagen pública (era periodista y actriz de renombre) para atraer a las parisinas de renombre para que contribuyeran con los artículos, por lo que se convirtió en el primer periódico francés dirigido y escrito exclusivamente por mujeres. Fue publicado como diario hasta 1903, año en que pasó a ser publicado mensualmente.

El  título de la publicación era toda una provocación, significa literalmentetirachinas y hace referencia a la rebelión de la Fronda de 1648-1653 contra la monarquía en Francia. La tradición frondeur dentro del periodismo deriva de esta rebelión contra el Cardenal Mazarino, el ex primer ministro de Francia. Esta referencia en el título era una vinculación con la noción de vanguardia de que los grupos marginados tenían derecho a entablar diálogos sobre cuestiones de importancia.

El diario daba una gran cobertura a una amplia gama de temas feministas y trataba asuntos como la demanda de Jeanne Chauvin (segunda mujer en obtener un título en derecho en Francia) para que el gobierno francés le permitiera ejercer la abogacía o la lucha de Madeleine Pelletier sobre su derecho a convertirse en psiquiatra. Para enviar un mensaje de igualdad, el periódico indicaba la fecha actual de acuerdo con una variedad de calendarios como el republicano, el judío y el gregoriano. Fue responsable de involucrar a las mujeres en cuestiones no domésticas de reforma social y activismo, y con el tiempo su enfoque cambió para enfatizar el militarismo y el republicanismo, así como la reforma del código civil.  Inmediatamente antes de la clausura de la publicación, había cambiado su enfoque al sufragismo.

Además, se convirtió un foro para temas como el deporte, la educación, la política, etc., todos ellos tradicionalmente masculinos. Las periodistas de La Fronde tuvieron que hacer todo lo posible para garantizar su acceso a lugares que no estaban abiertos a las mujeres, como el Parlamento. También usaban seudónimos, como Séverine, que era el seudónimo de la conocida periodista anarquista Caroline Rémy de Guebhard.
 Fueron estas prácticas las que preocuparon y crearon el interés público en el periódico.

Marguerite Durand en 1910.

 La Fronde promovió el concepto de que las mujeres tenían conocimientos y opiniones sobre cuestiones y esferas tradicionalmente masculinas, y criticó activamente las representaciones extravagantes de la mujer en la literatura y los medios de comunicación. También hizo campañas por la igualdad en derechos civiles: el reconocimiento de los derechos de la mujer casada que era considerada inferior en el Código Civil, el reconocimiento de la paternidad entonces prohibida por el Código Civil y la abolición de la reglamentación de la prostitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.