Sin categoría

¿La primera asesina en serie?

Locusta fue una esclava de la Antigua Roma y es la primera asesina en serie documentada por la historia. Nació en la Galia del S.I y en sus campos conoció todas las propiedades de las plantas.

Todo romano que quería deshacerse de algún enemigo, adversario o amante, acudían a ella para que le prepara el conocido ‘polvos de sucesión’, elaborados con arsénico, setas venenosas, cicuta u otras plantas. 

Era tal su fama que, Agripina, madre de Nerón, la  liberó de su condena a muerte, pues había sido sentenciada precisamente por sus habilidades toxicológicas, y ponerla a su servicio.

Su primer encargo, envenenar al emperador. El 13 de octubre del año 54, a Claudio  le prepararon un plato de setas, su comida favorita. De lo que no se dio cuenta el emperador era que entre las setas había unos pequeños frutos que junto al polvo de arsénico le causó una muerte agónica. Al morir Claudio, subía al trono el hijo de Agripina: Nerón.

Nerón decidió acoger y proteger a Locusta para que se convirtiera en la primera asesina silenciosa al servicio de un gobierno.  Nerón le permitió abrir una escuela para instruir a otros sobre los secretos de las plantas, cerca del Palatino y siguió siendo muy solicitada cuando se quería hallar algún remedio.

Poco después de ser emperador, Nerón  le encargó acabar con la vida de Británico, hijo de Claudio, que cumpliría pronto los 14 años. Tras varios intentos, lo consiguió.  En un  banquete ofrecido por Nerón, se le entregó a Británico un caldo, excesivamente caliente. Al refrescarlo con agua se añadió el veneno y el hermanastro del emperador murió inmediatamente. Como murió con convulsiones, los asistentes lo achacaron a un ataque epiléptico, ya que Británico sufría de epilepsia, y no le dieron más importancia.

La suerte de Locusta terminó con la muerte de Nerón. En el año 69 fue condenada a muerte por el emperador Galba al ser acusada de más de cuatrocientas muertes.  La sentencia fue contundente: fue condenada a ser 
violada por una jirafa amaestrada, al ver que ésta no murió durante el suplicio, fue descuartizada por una manada de leones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.