Sin categoría

El origen de Halloween

Halloween-card-mirror-1904
Cartel de 1904 anunciando Halloween

Durante estos días estamos viendo como la gente se prepara para celebrar Halloween en vísperas del Día de Todos los Santos, mientras otros se oponen a dicha celebración.

Esta celebración, Halloween, tiene sus orígenes en las antiguas fiestas europeas, como el Samaín, una antigua tradición celta en la que se celebraba el final de la época de cosechas y del buen tiempo, ya que entraba el frío invierno. El Samaín o Samhaim, se consideraba el Año Nuevo Celta.

Al comenzar la época de frío y oscuridad, durante la noche del Samhaim los espíritus regresaban con los vivos, y según la tradición, durante esta noche, la muerte se infiltraba entre los vivos con la intención de llevarse unas cuantas almas. Así que para engañar a los muertos y permanecer con vida al día  siguiente, los druidas celtas se disfrazaban de espíritus y ofrecían ofrendas para mantenerlos de buenas.

El Samhaim tuvo una gran repercusión en las Islas Británicas, Centroeuropa y el norte de España, en los pueblos celtíberos. Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas, la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la fiesta de la cosecha, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales).

El Día de Todos los Santos empezó a celebrarse en España en el S.IV. Conmemoraba a todos los mártires cristianos perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. Al principio se celebraba el 13 de mayo, pero Gregorio III ordenó pasar esta celebración al 1 de noviembre  que era el día de la Dedicación de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro, en Roma.

All-Saints
Todos los Santos, Fra Angélico

Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de Todos los Santos se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la vigilia para preparar la fiesta. Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura inglesa se denominaba «All Hallow’s Eve», vigilia de Todos los Santos, término que con el tiempo devino en Halloween.

A Estados Unidos no llegaría hasta la mitad del S.XIX, cuando millares de irlandeses  emigraron durante la Gran Hambruna de 1845. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota contagiando al resto  de estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión, convirtiéndose en la fiesta que conocemos actualmente.

 

 

2 comentarios en “El origen de Halloween”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .