Sin categoría

Historia de mis vacaciones: II

Hoy toca hablar de mi visita a Taramundi y al Museo de los Molinos de Mazonovo. Se encuentran en la Comarca Oscos-Eo, a unos 20 minutos en coche de la playa.

La primera parada fue en Taramundi. Es famoso por su fabricación artesanal de cuchillos y navajas. Es un pueblo muy tranquilo y con muchas cuestas. Lo más significativo de Taramundi es:

  • La Iglesia de San Martín: Se trata de un edificio de tres naves cuya torre, a los pies, fue reedificada en el siglo XVIII, muy elevada, cuadrada y maciza. Tiene el cuerpo de campanas calado con cuatro arquillos, un reloj y una hornacina que alberga la imagen en piedra de San Martín Obispo.

 El interior no lo pude visitar por estar cerrada la iglesia, pero si la visitáis y está abierta, encontraréis  cuatro retablos, dorados y policromados, dos de ellos, el de Cristo Crucificado y el de la Dolorosa, son gemelos, de estilo rococó-neoclásico, realizados a fines del XVIII o principios del XIX. El retablo mayor es del siglo XVII.

  • Yacimiento arqueológico Os Castros: Se encuentra en la parte baja de Taramundi. Las excavaciones se iniciaron hacia el año 2000.  Está situado a unos 250 m sobre el nivel del mar y se extiende sobre una superficie próxima a las 2 Ha., y
    IMG_9360
    Mi hermana Zilia en Os Castros.

    es uno de los mayores castros catalogados en las tierras interiores del Navia-Eo.

El castro estuvo delimitado hacia el norte por un profundo foso rebajado en la roca con escarpes que superaban los 4 m de profundidad y 6 m de amplitud. En el castro se puede observar varios edificios, tramos de calles y una sauna castreña. La visita es libre y en la oficina de turismo alquilan audio guías para quién esté interesado en saber más del yacimiento.

Tras una ajetreada mañana subiendo y bajando cuestas, nos desplacemos hasta Mazanovo, a 3 minutos en coche o 15 minutos dando un paseo. Allí se encuentra el mayor museo de molinos de España.

El Museo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo y Tierras de Burón. Han recuperado los antiguos molinos para dar a conocer estos ingenios de nuestros antepasados y las actividades relacionadas a éstos.

Existen 19 molinos diferentes: 6 hidráulicos, 3 para niños, 8 de sangre y 2 especiales. Lo bueno de este museo es que puedes probar las máquinas y sentirte como en aquellas épocas.

Tras cruzar la entrada después de pagar el correspondiente ticket, entras a la sala de proyección en la que explican brevemente el funcionamiento del museo, avanzas a través de un túnel hasta un edificio en el que están expuestos los molinos manuales y tres hidráulicos. En los manuales me lo pasé en grande, ya que tienen grano en pequeños cofres para que puedas probar tú mismo el funcionamiento de los mismos.XUVM8943

Al salir, encuentras el frezadero, utilizado para el desove de truchas, un molino chino, otro brasileño y al final del camino, los miradores y la cascada. Tras volver por el mismo camino, cruzamos al otro lado por el acueducto, en el que observaremos un molino de percusión y otro edificio, donde se encuentra el molino mecánico y una pequeña exposición de como se trabaja con él y sus herramientas. En el mismo edificio está la mini central eléctrica.

espero que esta pequeña muestra de estos lugares, os anime a ir a visitarlos. Los paisajes de la carretera para llegar a ellos son una maravilla, bosques y algún ciervo despistado. Y la gastronomía… inmejorable; pero eso ya será otro tema.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.