Sin categoría

¿De dónde proviene la palabra OK?

La locución OK proviene del inglés estadounidense y se usa igual que las palabras ‘vale’ o ‘de acuerdo’.

La versión más aceptada sobre el origen de OK, proviene del ejército, para cuando las tropas regresaban a sus cuarteles sin ninguna baja; ponían en una gran pizarra 0 Killed (0 muertos).

17060242121336683
Diario de William Richardson

Se considera que el primer ejemplo escrito a mano del uso «moderno» del término data de 1815, registrado en el diario manuscrito de William Richardson, que viajaba de Boston a Nueva Orleáns un mes después de la batalla de Nueva Orleáns:

Arrived at Princeton, a handsome little village, 15 miles from N Brunswick, ok & at Trenton, where we dined at 1 P.M.

Fue Allen Walker Read (1906-2002) que empeñado en encontrar el verdadero origen de la palabra  OK,  dedicó varios años a revisar archivos, hemerotecas y textos antiguos hasta que logró dar forma a la explicación que hoy es la que se tiene por cierta.

La primera vez que aparece la sigla OK en letras de imprenta es el 23 de marzo de 1839 en el periódico Boston Morning Post,​ es atribuida a su editor, Charles Gordon Greene, con tono irónico:

[…], he of the Journal, and his train-band, would have his “contribution box,” et ceteras, o.k.—all correct—and cause the corks to fly, like sparks, upward.

¿No os parece extraño que tenga que aclarar el significado de O.K.? Esto significaría que en esos tiempos no era una expresión de dominio público.

 Pero si la palabra OK ha sobrevivido hasta nuestros días se debe a la estrategia de campaña de los demócratas en la selección de 1840; Martin Van Buren, entonces presidente, buscaba reelegirse y aprovechando que era conocido por el apodo de “Old Kinderhook”, en referencia al lugar en el que nació, convirtió en su eslogan la reciente palabra OK, ya que transmitía la idea de “todo correcto” y al mismo tiempo eran las iniciales de su apodo. Poco le sirvió a Van Buren esta estrategia, ya que fue derrotado por William Henry Harrison.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.