Sin categoría

Bílbilis Renascentis 2018

El pasado fin de semana tuvo lugar por tercer año en el museo de Calatayud y en la ciudad romana de Bílbilis, las jornadas de recreación históricas romanas.

El viernes por la tarde hubo un ciclo de conferencias impartidas por Carlos Sáenz Preciado (profesor de la Universidad de Zaragoza y subdirector del museo de Calatayud) y Lara Íñiguez (Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza). Nos hablaron sobre la monumentalización de Bílbilis, de como Roma usó esta ciudad como escaparate para vender su forma de vida a los oriundos de la tierra. Lara explicó los materiales y estilos utilizados en las decoraciones de las casas. Mientras, legionarios patrullaban las calles de Calatayud.

El sábado fue completo. El grupo Bona Dea nos enseñaron como era una familia romana y los Rituales domésticos a través de los objetos expuestos en el museo; la presentación del recién nacido al Pater Familias fue muy gracioso.

Las tapas las inventaron los romanos me pareció muy didáctico y suculento. Muchos descubrieron que en la Antigua Roma se comía igual o casi mejor que ahora. Una degustación de recetas de Apicio, más de uno hubiera repetido.

La Legio IV Macedónica nos adentró en la escritura romana y en la vestimenta del ejército romano. En la entrada del museo, demostración de como se acuñaban las monedas.

El domingo se trasladaron las actividades, a cargo de la Legio IV Madedónica y Legio VII Claudia Pia Fidelis, a la ciudad romana de Bílbilis, podías acceder con coche o con los autobuses gratuitos apuntándote en la Oficina de Turismo. Las actividades duraron hasta las 13.30, en las que podías ver cómo hacían una operación de urgencia por una herida de flecha, equipamiento, entrenamiento y tácticas de combate de las legiones romanas, una exhibición de tiro con honda (no sabía que había tantas clases de hondas y disparos…) y un taller infantil para formar a los jóvenes legionarios.

Así que ya sabéis, el año que viene reservar estas fechas, no os decepcionará.

 

 

1 comentario en “Bílbilis Renascentis 2018”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.