Sin categoría

Receta: Pan de la Antigua Roma

Los romanos no empezaron a tener interés por la elaboración del pan hasta el siglo VIII o VII a. C. y que el pan se hacía en las casas de las familias, siendo predominante la influencia del maza griego. Durante siglos estuvo prohibido el empleo de pan en los ofrecimientos de sacrificio de la religión romana, debido a la creencia de que la fermentación ‘impurificaba’ a ese alimento.​ Catón recomendó por primera vez como pan de ofrecimiento el libum (una especie de pastel con queso y huevo duro).

Los romanos distinguían el pan por su función: de esta forma, denominaban panis militaris al pan especialmente elaborado para los legionarios y que se preparaba con la intención de que durara. Se construyeron hornos y panaderías exclusivamente militares. En muchos casos la distribución de alimentos se hacía en forma de granos de cereal que ellos mismos procesaban para evitar comer pan rancio o en mal estado. A este alimento se le añadía sal, queso y hierbas aromáticas (en algunos casos panceta).

Pan

Los soldados romanos solían moler su propio grano y cocerlo en hornos provisionales en forma de pan plano: un precursor de la focaccia. En algunos casos, los soldados, cuando se encontraban en campaña, elaboraban la masa rápidamente y la cocían en poco tiempo entre unas brasas ardiendo (panis subcineraria). El Imperio romano hizo que la mejora de los molinos y de los procesos de molienda fueran una mejora evidente bajo su periodo; tanto es así que en la actualidad se denomina «horno romano» al horno de calentamiento directo. A pesar de todo, los molinos de las ciudades romanas trabajaban constantemente para ofrecer harina a la demanda creciente.

Aquí os dejo la receta del pan:

Ingredientes

400 gramos de masa madre
12 gramos de levadura

18 gramos de gluten
24 gramos de sal
532 gramos de agua
405 gramos de harina de espelta
405 gramos de harina de trigo

Elaboración

Se disuelve la levadura en agua y se añade la masa madre. A continuación, se mezcla y tamiza la harina, junto con el gluten y se añade a la mezcla de la levadura y la masa madre. Después de dos minutos, se añade la sal. Se continúa mezclando durante otros tres minutos.

Se deja reposar durante una hora.

A continuación envolver el pan con un cable (que luego servía para transportar) y se hacen los cortes en la superficie (que ayuda a que el pan suba en el horno durante la cocción). Si fuéramos panaderos, colocaríamos ahora nuestro sello en la masa.

Se hornea 30-45 minutos a 200 grados.

2 comentarios en “Receta: Pan de la Antigua Roma”

    1. Hola Kiara, hay muchos tipos de panes que se elaboran hoy en día que ya consumían en la Antigua Roma: Hacían pan ácimo y pan fermentado, pan con sal y sin sal, redondos, cuadrados, trenzados, en espiral, coronas, planos, hechos con moldes de diferentes formas o formas especiales…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.