Sin categoría

El descubridor del agua oxigenada

Louis_Jacques_Thénard.jpgLouis Jacques Thénard era el cuarto hijo de Stephen Aimable Thénard y de Anne Cécile Savourat. Su padre, un campesino pobre, logró que pudiera estudiar en la academia de Sens, enviándole con dieciséis años de edad a estudiar farmacia en París. Allí asistió a las clases de Antoine-François de Fourcroy y de Louis Nicolas Vauquelin. Se le permitió realizar las prácticas en el laboratorio de Vauquelin (a pesar de que no podía pagar la cuota mensual de 20 francos exigida) en calidad de mozo del laboratorio, gracias a la insistencia de las hermanas de Vauquelin.

 Su progreso fue tan rápido que en dos o tres años fue capaz de sustituir a sus profesores en las clases, y Fourcroy y Vauquelin estaban tan satisfechos con su trabajo, que le procuraron en 1797 una plaza como profesor de química en la escuela, y en 1798 el cargo de répétiteur (profesor adjunto) en la École Polytechnique.

En 1804 Vauquelin renunció a su cátedra en el Collège de France y utilizó con éxito su influencia para que le fuera adjudicada a Thénard, quien seis años más tarde, tras la muerte de Fourcroy, fue elegido además para las cátedras de química en la École Polytechnique y en la Facultad de Ciencias. También logró el puesto de Fourcroy como miembro de la Academia.

En 1821, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. En 1825 recibió el título de barón concedido por el rey Carlos X, y en 1832 Luis Felipe de Orleans le nombró par de Francia. De 1827 a 1830 representó al departamento de Yonne en la cámara de diputados, y como vicepresidente del Consejo Superior de Instrucción Pública, ejerció una gran influencia en la educación científica en Francia. Murió en París el 21 de junio de 1857.

Publicó un libro de texto, y su Traité de chimie élémentaire, théorique et pratique (4 vols., París, 1813 – 1816), que sirvió de referente y  contribuyó  al avance de la química con sus numerosos descubrimientos.

En su primer trabajo original (1799) estudió los compuestos de arsénico y de antimonio con oxígeno y con azufre. En 1807, comenzó una importante investigación sobre los compuestos del éter. Sus investigaciones sobre el ácido sebácico (1802) y sobre la bilis (1807) también merecen mención, al igual que su descubrimiento del boro (1808) y del agua oxigenada (1818) . En 1799 desarrolló el pigmento conocido como Azul de Thénard en respuesta a una petición de Jean-Antoine Chaptal para la obtención de un colorante barato para ser utilizado en la fábrica de cerámica de Sevres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.