Sin categoría

Viaje en el Tiempo: Santa María de Huerta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy domingo he pasado una mañana cultural, que para mi gusto a sido muuuuy corta… Hemos visitado el Monasterio de Santa María de Huerta, en la provincia de Soria.

Forma parte de la Orden del Císter. Es el Monasterio de Berdous quién fundó la comunidad de Huerta en 1148 en Cántavos (una de las primeras construcciones del Císter en España), trasladándose a su emplazamiento actual en 1162.  La construcción del monasterio se debe al abad San Martín de Finojosa (1135-1213). hasta el S.XV la comunidad fue creciendo progresivamente y en 1498 ingresa en la Congregación de Castilla hasta su expulsión por la exclaustración en 1835. En 1930 los monjes devuelven a la vida el monasterio al llegar de la abadía madre Viaceli de la orden cisterciense de la Estrecha Observancia. En 1949 se erige en priorato independiente y en 1965 en abadía.

La visita turística se realiza en la planta baja, ya que en la superior es donde habitan los monjes. El recorrido se puede dividir en tres partes (si no eres como yo, que voy de un lado a otro porque no sé donde mirar de la cantidad que hay para ver…), la iglesia, dos claustro y las dependencias.Las estancias son agradables de recorrer, por su buen estado de conservación y por la tranquilidad que se respira en la visita. El claustro, el refectorio, la cocina, etc., todo es un lujo de ver a pesar de la austeridad cisterciense que coexiste con cuatro estilos: románico, gótico, plateresco y herreriano.

La iglesia fue fundada  Alfonso VIII de Castilla, el 20 de marzo de 1179. Tiene planta de tres naves y crucero con cinco capillas absidiales con arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería.

 El Refectorio gótico del S. XIII, que es único en todo el mundo dentro del arte cisterciense por todas sus características. Sobre el Claustro Gótico se contempla el Claustro Plateresco con sus medallones y rostros de piedra. Al lado del Refectorio está la Cocina gótica del S. XIII al estilo de las cocinas cistercienses españolas y pasando por el corredor de los Hermanos Conversos se pasa al Domus Conversorum o la Sala de Hermanos Conversos del S. XII, que es de un sobrio estilo románico de transición al gótico.

La entrada cuesta 3€ y te dan una pequeña guía. En la Cilla o almacén (S.XIII) proyectan un audiovisual sobre el monasterio, he de confesar que no lo he visto, ya que los domingos solo está abierto durante 1h y 30 y conociéndome no me daría tiempo a ver todo (lo que ha ocurrido de todas formas).

 

 

1 comentario en “Viaje en el Tiempo: Santa María de Huerta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.