Sin categoría

Inventos de Mesopotamia

El territorio que se conoce hoy en día como Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates, vivió una de las civilizaciones más avanzadas a su tiempo: la civilización Mesopotámica. A continuación podéis averiguar algunos de sus inventos que hoy en día se siguen utilizando.

Moneda

Si bien solemos pensar que la moneda es una pieza más o menos moderna, en realidad las primeras que fueron impresas son de entre el siglo VII-VI a. C. y el siglo I d. C., es decir, que hace por lo menos veinte siglos que la humanidad paga con monedas.

¿Dónde se crearon? Según el historiador norteamericano Will Durant, el rey de Asiria Senquerib acuñó las primeras. Posteriormente, las monedas de expandieron por todos los países desarrollados.

Matemáticas y el sistema sexagesimal

La civilización sumeria se distinguió rápido de las demás por su desarrollo de las matemáticas, tanto en aritmética como en álgebra. Los matemáticos de la época crearon las tablas de multiplicación, división, raíces cuadradas y cúbicas, y comenzaron a resolver ecuaciones algebraicas.

Ellos desarrollaron un sistema sexagesimal, basado en el número 60, por lo que pudieron dividir el cielo en 360 grados, las horas en 60 minutos, y los minutos en 60 segundos.

Metalurgia

El ser humano lleva trabajando el cobre desde el Neolítico, pues es un mineral que se encuentra en estado casi puro. Sin embargo, no fue hacia la mitad del III milenio a. C., en Mesopotamia, donde la metalurgia floreció, ya que aparecieron las primeras técnicas de forja y de obtención de metal a partir de minerales metalíferos.

Hacia el 1200-1000 a. C., se incorporó el uso del hierro. Aunque era muy difícil de encontrar y el precio era muy alto, por lo que su uso se restringió al ámbito militar.

Arado

Para conseguir una mejor cosecha, antes es importante preparar el terreno. Por ello, se debe de quitar la hierba silvestre que esté creciendo en esos momentos, y abrir surcos para poder sembrar las semillas. Si se tienen animales, como caballos o bueyes, la tarea es mucho más sencilla y no te cansas tanto.

En Mesopotamia se creó el arado, hacia el 3500 a. C., permitiendo así que la agricultura pudiese desarrollarse rápidamente, primero en Oriente Próximo, y después por el resto del mundo.

Rueda, uno de los más grandes inventos

Otro de los inventos importantes de Mesopotamia es la rueda. Consiste en una pieza mecánica de forma circular que gira sobre un eje. Es muy simple, pero tremendamente útil. Prueba de ello son los coches que nos permiten desplazarnos kilómetros de distancia, los carros de la compra que podemos llenar del todo sin que nuestra espalda sufra por ello, o las bicicletas gracias a las cuales podemos sentir el aire fresco en la cara mientras damos un paseo o hacemos ejercicio. Todo esto lo podemos hacer gracias a los habitantes de Mesopotamia, quienes la inventaron hacia el 2500 a. C.

Astrología

Para la civilización mesopotámica era muy importante. Necesitaban orientarse en el cielo, por lo que asociaron algunas estrellas más próximas en grupos. Así, inventaron las constelaciones más antiguas, como Leo, Taurus, Escorpio y Capricornio.

Un enfoque más sistemático se describe en las tablillas Mul Apin, que datan de la época asiria, hacia el 1000 a. C. En ellas se clasifican las estrellas y las constelaciones en tres grupos bien delimitados asociados con tres dioses: Enlil, el dios del viento; Anu, el dios del Cielo; y Ea, el dios de las aguas dulces.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.