Sin categoría

Viaje en el tiempo: Medinaceli

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy he ido de turismo a Medinaceli, aunque ha mitad de mi recorrido ha comenzado a llover (excusa para volver y seguir descubriendo). Como amante de la historia, el municipio me ha encantado.

Lo primero que avistas camino al pueblo es el arco de triunfo; el único ejemplo de arco de triunfo de tres vanos que se encuentra en España. Su datación se cree que es de finales del S.I, en tiempos de Domiciano y señalaba el límite entre dos distritos, el de Caesaraugusta y el de Clunia.

La Plaza Mayor tiene la típica estructura de plaza castellana porticada de forma rectangular en la que se encuentran importantes edificios:

  • El Palacio Ducal del S.XVI, como digna sede de la Casa de Medinaceli, con sus escudos en la fachada.
  •  La antigua Alhóndiga es el edificio más bonito de la plaza (al menos para mí) Se construyó con fines públicos y económicos, y donde se realizaban las transacciones (algo así como una lonja).
  • Antiguo Foro romano. posee un mosaico del S,IV, que tiene como tema central la Diosa Ceres. Se puede visitar en el interior del Palacio Ducal.
  • El Aula Arqueológica: La entrada es gratuita. Este pequeño museo es un túnel en el tiempo: desde los descubrimientos de Ambrona al medievo de Medinaceli. Son recreaciones muy logradas y os recomiendo que no os marchéis sin haberla visitado.

El castillo de Medinaceli fue construido en época cristiana sobre una fortaleza musulmana. Tiene una forma cuadrada y posee dos torres: una cilíndrica y otra prismática. Por un lado tenía una función defensiva, y por otro servía de residencia a los condes de Medinaceli (hasta que se mudaron al Palacio Ducal). Fue una tierra de frontera entre cristianos y musulmanes, y más tarde, entre aragoneses y castellanos. Se cree que es del S.XII-XIV.

La Puerta Árabe, o Puerta de la Villa fue en un principio una de las cuatro puertas del antiguo campamento romano, siendo reconstruida y modificada durante la época árabe (de ahí su nombre). Es posible que cuando Alfonso I el Batallador conquista definitivamente la zona, la reformara. Junto a esta puerta se establecían mercados debido a la escasez de grandes espacios dentro de la ciudad.

En la Plaza de San Pedro se conservan los restos de una vivienda romana de los SS. I-II d.C. Se puede ver el mosaico policromado de la antigua sala de recepción. Alterna motivos geométricos: cadenetas, puntas de flechas… con figurados: cascos de guerreros, flores…

Y hasta aquí os puedo contar… En mi próxima visita (sin lluvia, espero) espero poder ver lo que ha sido imposible hoy: la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (la he encontrado cerrada), la ermita del humilladero, convento de San Román o el nevero medieval.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Viaje en el tiempo: Medinaceli”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.