Sin categoría

Juegos medievales: Soule

El soule era un juego de pelota que se practicaba desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, cuando fue más popular, aunque en ciertas poblaciones de Francia e Inglaterra se jugó hasta el siglo XIX. Se practicaba durante las fiestas de los pueblos.

Era un juego muy conocido y jugado por las clases sociales más bajas, aunque algunos reyes y nobles también habían jugado alguna vez. Los miembros del clero podían participar: muchas veces lanzaban la Soule al inicio del juego.

Sólo se necesitaba una pelota como material para poder jugar. El balón estaba fabricado de cuero y estaba relleno de heno, aunque a veces por falta de material y recursos la pelota tenía que ser de madera. No tenía una medida estándar y no era necesario un campo donde jugar ya que el terreno era totalmente libre.
El objetivo del juego era llevar el balón de un sitio indicado a otro muy lejano. El lugar de inicio podría ser cualquiera, igual que donde se tenía que llevar la pelota. La distancia a veces podía ser de kilómetros. Se tenía que coger la pelota y conseguir llevarla donde se había indicado, y durante todo ese trayecto había peleas, conocidas como scroumages o melés.

Las reglas del juego no estaban claras ya que se valía casi todo o todo, por lo que las autoridades locales no estaban de acuerdo con la práctica deportiva de la soule ya que estaba lleno de violencia y no sabían diferenciar lo que era legal de lo que no.

El Soule es considerado como predecesor del rugby, aunque lo que tenemos claro es que viene del conocido Harpastum (juego de entrenamiento militar romano).

 

1 comentario en “Juegos medievales: Soule”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.