Sin categoría

Poner la Mesa en el medievo

mesa La expresión poner la mesa que aún se usa en nuestros días, proviene de la edad media, cuando la comida se servía en la habitación principal de la casa que debía de estar utilizable para los diferentes menesteres a los que estaba destinada. Al llegar la hora del condumio, se colocaban unos caballetes en el centro y sobre ellos una o varias tablas sobre las que se servían las viandas y que se recogían una vez terminada la comida. De ahí viene eso de poner y recoger la mesa.

El menaje era bien sencillo: una fuente en el centro con la comida y una escudilla por comensal. Cada uno disponía de su cuchillo y una cuchara como únicos cubiertos, por que se comía con las manos. Pero no a dos manos y grandes bocados como aparecen el las películas de Hollywood, sino únicamente con los tres primeros dedos de la mano derecha.

En las mesas de los ricos se lavaban las manos antes de la comida en la misma mesa  con un aguamanil que portaban los criados, se bendecían los alimentos y comenzaba el banquete. Al terminar, volvían los  criados con  las jofainas y paños para limpiarse manos y boca. Durante la comida, si eran pudientes, se limpiaban las manos  en la parte de mantel que tenían frente a sí.

En la mesa de los pobres no existían aguamaniles ni manteles, de manera que para esos menesteres utilizaban sus propias ropas.

Los alimentos básicos en el medievo fueron el pan y el vino, que eran considerado también un alimento más. Para los nobles y pudientes era el pan de trigo, para el resto de la población el de centeno, cuando no el de cebada, mijo, arroz, bellotas, habas o guisantes. Imaginad el pan que podían sacar de éstos ingredientes cuando las únicas harinas panificables, tal como entendemos hoy el pan, son las de trigo y centeno.

La harina (de cualquier grano seco) se hervía o cocía mezclada con agua, leche de almendras ( quien la tuviera), unto o sebo. Se comía en papilla, como las gachas, o en algo parecido al cus-cus.

Para los aventureros aquí os dejo alguna receta de la época:

Gachas: Se cuece cualquiera de las harinas mencionadas antes con agua. Si se dispone de él, se puede sustituir el agua por un caldo de carne, verduras, o cualquier otro líquido (menos leche, que se consideraba con exceso de humedad y perjudicial para la salud), incluyendo el vino.

Esta es la receta básica. Se puede engordar añadiendo al puchero algo de unto o unos trozos pequeños de carne o tocino. Si se come sola, se puede endulzar con miel ( o azúcar si somos gente de posibles) o añadirle tomillo y un poco de sal.

Bebidas: Respecto a los alimento líquidos, el vino era el más valorado, aunque en las zonas pobres del norte también se consideraba alimento básico la sidra. El vino se consumía aromatizado con especias (clavo, canela…) miel o resinas y en muchos casos tras hervirlo con ellas. Otra bebida popular de la época era la hidromiel, elaborada con agua y miel aromatizada con canela, clavo y otras hierbas y fermentado para conseguir un cierto grado alcohólico.

Cerdo Asado: Se vacía el cerdo de sus vísceras, se pican bien todas ellas desde el corazón al hígado (riñones y pulmones incluidos) desechando únicamente los intestinos. Se mezcla este picadillo con huevos, queso viejo, sal, comino, ajos y cebollas. Se rellena el animal, se unta bien en manteca y se mete al horno hasta que quede la piel bien crujiente.

Hipocrás: Tres partes de vino, una de agua, varios clavos de olor, canela, jengibre rallado y abundante miel. Se hierve solo un momento y se deja reposar unos minutos, se cuela y listo para beber.

Sopa de Vino: Los dos alimentos básicos también se consumían juntos, se hervía el vino con pan seco y se añadía al guiso miel o leche cuajada. No sé si sería agradable al paladar, pero energético si que debía serlo.

¡A PONER LA MESA!

2 comentarios en “Poner la Mesa en el medievo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.