Sin categoría

Hablemos de dioses: Marduk y Tiamak

Marduk primogéntio de Enki,​ fue el soberano de los hombres y los países. Aparece mencionado en el Código de Hammurabi, donde el propio Hammurabi declara que Marduk es el sirviente diario del templo.

Marduk y su dragón
Marduk y su dragón

 

 Es el padre de Nabu, dios tutelar de la escritura, hijo de Enki​ y de Ninhursag, consorte de Sarpanitu y heredero de Anu.

En el sistema de la astronomía, Júpiter está asociado con Marduk durante el periodo de Hammurabi.

Marduk está asociado con el arma Imhullu ( el viento malo), que además su nombre es una variante babilónica de la misma.

La etimología de su nombre deriva de amar-Utu. El origen del nombre de Marduk refleja una genealogía más reciente, aproximadamente hacia el tercer milenio a. C., que proviene de la antigua ciudad de Sippar, cuyo dios era Utu, dios del Sol.

El templo E.zida (Casa de la Verdad, es un templo situado en la ciudad de Borsippa) estaba dedicado a Marduk, que hasta ese entonces estaba identificado con el dios Tutu. Poseía además el templo E.sag.ila, que estaba dedicado a su consorte Sarpanitu.

 

Tiamat es una diosa/monstruo primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Ti significa vida y ama, madre.

neo asirio
Sello cilíndrico neo-asirio con la supuesta imagen de Tiamat

 

Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (agua dulce) dieron nacimiento a otros dioses, empezando con Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida por la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.

Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, este venció a Kingu (Luna), quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.

Esta leyenda es paralela a las de Vritrá en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega.

1 comentario en “Hablemos de dioses: Marduk y Tiamak”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.