Sin categoría

Guillermo I de Alemania

Kaiser_Wilhelm_I__

Guillermo I de Alemania y Prusia (Berlín, 22 de marzo de 1797 – 9 de marzo de 1888) fue rey de Prusia, desde el 2 de enero de 1861 y káiser (emperador) de Alemania, desde el 18 de enero de 1871 hasta su fallecimiento.

Fue el segundo hijo del rey Federico Guillermo III y de la duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. En 1829 se casó con la princesa Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach y tuvo con ella dos hijos.

Sirvió en el ejército prusiano desde 1814 y se le encomendaron algunas misiones diplomáticas desde 1815.

En 1857, su hermano el rey Federico Guillermo IV sufrió una crisis que le generó problemas de salud mental hasta su muerte. Un año después, Guillermo tuvo que hacerse cargo de la regencia de Prusia.

Al fallecer Federico Guillermo IV sin hijos varones, el 2 de enero de 1861, Guillermo accedió al trono de Prusia con el nombre de Guillermo I.

Antes de la regencia no había intervenido en política. Ya en el trono se mostró favorable a una política conservadora, designando como canciller a Otto von Bismarck (1862), que fue en la práctica quien llevó las riendas de la política y del proceso de unificación alemana.

escudo.png

Tras la Guerra franco-prusiana, Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador alemán (y no Emperador de Alemania) el 18 de enero de 1871 en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. La Confederación Alemana del Norte (1867-1871) se transformó en el Imperio alemán (“Kaiserreich”, 1871-1918). Se fundó un único Estado de carácter federal con el rey de Prusia como jefe de Estado, con el título imperial y “presidente” o primus inter pares de los monarcas que se federaron de los reinos de Baviera, Wurtemberg, Sajonia, el Gran Ducado de Baden y el de Hesse. También quedaron incorporadas las ciudades libres de Hamburgo, Lübeck y Bremen.

A su muerte le sucedió su hijo Federico III, pero debido a un cáncer murió a los tres meses de reinado, siendo sucedido a su vez por su hijo Guillermo II.

Sus títulos y tratamientos eran:

  • 1797-1861: Su Alteza Real el príncipe Guillermo de Prusia.
  • 1861-1871: Su Majestad el rey de Prusia.
  • 1871-1888: Su Majestad Imperial y Real el emperador de Alemania, rey de Prusia.

Su Majestad Imperial y Real Guillermo I, por la gracia de Dios, emperador de Alemania y rey de Prusia, margrave de Brandeburgo, burgrave de Núremberg, conde de Hohenzollern, duque soberano y supremo de Silesia y del Condado de Glatz; gran duque del Bajo Rin y de Posen, duque de Sajonia, de Westfalia, de Angria, de Pomerania, Lüneburg, Holstein y Schleswig, de Magdeburgo, de Bremen, de Güeldres, Cléveris, de Jülich y Berg; duque de los Wendos y los Casubios, de Crossen, Lauenburgo y Mecklemburgo; landgrave de Hesse y Turingia, margrave de la Alta y Baja Lusacia; príncipe de Orange, príncipe de Rügen, de Frisia Oriental, de Paderborn y Pyrmont, de Halberstadt, Munster, Minden, Osnabrück, Hildesheim, de Verden, Cammin, Fulda, Nassau y Moer; conde principesco de Henneberg, conde de la Marck, de Ravensberg, de Hohenstein, Tecklenburgo y Lingen, de Mansfeld, Sigmaringen y Veringen; señor de Frankfurt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.