Sin categoría

Equipo Personal del Ejército Romano: Otro Equipamiento

 

 

Con esta entrada damos por finalizado el apartado sobre el equipamiento militar de Roma.

Cascos: Los cascos romanos, conocidos como gálea o cassis variaban enormemente en cuanto a su forma. Uno de los primeros en utilizarse fue el casco de Montefortino, utilizado por los ejércitos de la República hasta el siglo I a. C. Éste fue reemplazado directamente por el casco Coolus y, más tarde, por el típico casco Imperial.

El casco montefortino era una copia de bronce barata y fácil de fabricar en masa del casco galo de hierro. Tenía carrilleras que protegían la cara y un pequeño saliente en la parte de atrás, para desviar golpes de la nuca. Era lo bastante abierto, sin embargo, para permitir al legionario ver u oír sin problemas. A partir de entonces, el modelo fue evolucionando durante el Imperio, en diseños de hierro cada vez más fuertes y con mayores protecciones, pero respetando la línea original.

Casco imperial
Casco Imperial

 

Sin embargo, durante el comienzo de la decadencia en el siglo III, se comenzaron a ver modelos más cerrados, que protegían más, pero limitaban la visión y audición del soldado, necesarias para ejecutar las órdenes. Lo que tal vez refleja una pérdida de la disciplina y entrenamiento necesarios para ejecutar los movimientos en combate, ordenados por los instrumentos musicales, o una simplificación o empobrecimiento de las mismas.

Las constantes crisis económicas obligaron a introducir un modelo diferente, hecho en dos piezas unidas por un refuerzo o cresta metálica. Se hizo habitual como muy tarde en el siglo IV, siendo más económico y rompiendo definitivamente con la tradición del montefortino.

Túnica: La principal vestimenta bajo la armadura de todos los soldados de la república y de comienzos de la era imperial fue la túnica. Normalmente estaba hecha de lana, y los primeros diseños utilizados por los legionarios consistían en una simple tela rectangular cosida en los laterales y con huecos para los brazos. La parte superior simplemente se dejaba descosida.

Más tarde fueron apareciendo túnicas más elaboradas a las que se les añadían mangas, y que en provincias de climas más fríos era habitual utilizar junto con pantalones también de lana.

Las caligae: (en singular, caliga) eran las sandalias pesadas típicas de los soldados legionarios y auxiliares romanos durante toda la historia de la república y el imperio.

caligae

Estaban hechas de cuero, atadas desde el centro del pie hasta la parte superior del tobillo. Adicionalmente, se añadían clavos de metal a la suela, con tres propósitos:

  • Reforzar el calzado.
  • Dar una mejor tracción al soldado.
  • Convertir la sandalia en una posible arma en mitad de la batalla.

En determinados casos puede ser perjudicial, como en el asalto al templo de Jerusalén, donde el suelo de mármol pulido hizo resbalar a un centurión. Pero en la mayoría de circunstancias daban buena tracción. Tal vez a partir del siglo III y sin duda en el IV, las sandalias fueron sustituidas por zapatos cerrados.

Focale: En la antigua Roma, denominaban focale a un tipo de bufanda utilizada por el ejército para la protección del cuello. En concreto, el focale aislaba la piel del legionario del roce continuo que producía el cuello de la armadura (sobre todo la lorica hamata o la segmentata) y el casco.

El tribulus era un abrojo. Consistía en un arma compuesta por cuatro o más clavos afilados colocados de una manera tal que uno de ellos siempre apuntase hacia arriba cuando se colocaba sobre una base estable (una forma posible, por ejemplo, era un tetraedro). Los abrojos sirven para ralentizar el avance de tropas como caballería, elefantes de guerra o infantería a pie. Se dice que era particularmente efectiva contra las blandas pezuñas de los camellos.

El escritor romano Vegecio, en su obra De Re Militari, escribió:

Los carros con guadañas utilizados en la guerra por Antíoco III el Grande y Mitrídates VI al principio aterrorizaron a los romanos, pero más tarde les vencieron. Como un carro de este tipo no siempre se encuentra en terreno plano y nivelado, la más pequeña obstrucción lo detiene. Y si uno de los caballos muriese o fuese herido, cae en manos enemigas. Los soldados romanos les hicieron inútiles mediante el siguiente sistema: en el instante en que el enfrentamiento comenzaba, sembraban el campo de batalla con abrojos, y los caballos que arrastraban los carros, corriendo al galope con ellos, eran destruidos de forma infalible. Un abrojo es una maquinaria compuesta por cuatro picas o puntas colocadas de forma que de cualquier forma en la que caigan al suelo, queda apoyada sobre tres de ellas y la cuarta queda en posición vertical.

Buccina: era un instrumento musical de viento. Originalmente era un tubo metálico de entre 11 y 12 pies de longitud, estrecho, y que se hacía sonar gracias a una boquilla en forma de copa. El tubo se enroscaba sobre sí mismo desde la boquilla hasta el amplificador de sonido en forma de una gran C cuya estructura se fortalecía mediante una barra que atravesaba la curva.

Buccina

El músico podía utilizar la barra para dar más estabilidad al instrumento, mientras que el tubo de sonido se curvaba por encima hasta quedar por encima de su cabeza o de su hombro.

Servía para hacer diversas señales en el campamento como, por ejemplo, señalizar las guardias.

Este instrumento es el antecesor de la trompeta y del trombón.

Aquí termina nuestro repaso por el armamento utilizado por Roma, algunos se nos ha quedado por el camino, así que si conocéis algún instrumento o vehículo utilizado por ellos y queréis saber más, no dudéis en decírmelo.

2 comentarios en “Equipo Personal del Ejército Romano: Otro Equipamiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.