Sin categoría

El Gran Ejército Pagano

Seguramente todos habréis visto y seguido las series Vikings o The Last Kingdom ( en mi caso las dos) y a su ejército llegando a Inglaterra, pero… ¿Qué era éste ejército?

el Gran ejército pagano o Gran ejército danés, fue un ejército vikingo de origen danés que devastó y conquistó gran parte de Inglaterra a finales del siglo IX. A diferencia de la mayoría de incursiones escandinavas de la época, las fuentes contemporáneas existentes no ofrecen una cifra concreta, pero es evidente que fue una de las más poderosas fuerzas armadas de su clase, entre centenares de naves y miles de guerreros involucrados.

El término Gran ejército pagano se usa en la crónica anglosajona. La mayoría de evidencias sobre el ejército procede de estos anales, y como el redactado se inicia el 1 de septiembre, muchos de los acontecimientos citados se producen un año más tarde (usando el calendario gregoriano).

El origen del ejército puede imputarse a los grupos vikingos que atacaron París en el año 845, posiblemente liderados por el legendario caudillo Ragnar Lodbrok. Devastaron la región a partir de 850, saqueando repetidamente Ruan y otras ciudades pequeñas, posiblemente utilizando bases esporádicas fácilmente defendibles para dar curso a su actividad depredadora.

mapa

Tras ganar experiencia a lo largo y ancho de Europa, el ejército llegó a Gran Bretaña a finales de 865, entrando por East Anglia. Bajo el mando de Halfdan Ragnarsson e Ivar el Deshuesado, con apoyo de Ubbe Ragnarsson, animó a conquistar y asentarse en Inglaterra. Las sagas nórdicas entienden la invasión como una respuesta a la muerte de su padre, Ragnar Lodbrok, a manos de Ælla de Northumbria en 865, pero la historicidad de esta justificación es muy incierta. Simeón de Durham en su Historia de Sancto Cuthbertomenciona a los caudillos vikingos y jarls del gran ejército pagano: Halfdan, Inguar, Hubba, Beicsecg, Guthrum, Oscytell, Amund, dos jarls con el mismo nombre Sidroc, Osbern, Frana y Harold.

A finales de 866, conquistaron el reino de Northumbria, y en 870 el reino de Estanglia. En 871, el gran ejército de verano llegó desde Escandinavia liderados por el vikingo Bagsecg. El fortalecimiento de las fuerzas militares capacitaron al ejército para conquistar Mercia en el año 874. El mismo año, un considerable número de colonos se asentaron en los territorios conquistados, seguidos de otro grupo en 877. Halfdan siguió al norte para atacar a los pictos, mientras que Guthrum aparecía como caudillo de las fuerzas vikingas en el sur, y en 876 se sumaron más fuerzas que sirvieron para ganar la batalla de Wareham. No obstante, Alfredo el Grande devolvió el golpe y eventualmente consiguió la victoria sobre el ejército nórdico en la batalla de Ethandun en 878, forzando el Tratado de Wedmore.

Los asentamientos del ejército sirvieron para fundar el reino vikingo de York, que sobrevivió con algunas interrupciones hasta 954.

El gran ejército de verano fue una segunda embestida de los vikingos daneses que tuvo lugar en el verano de 871 siguiendo al gran ejército pagano en la conquista de Inglaterra, esta vez encabezados por el caudillo Bagsecg,​ sumando sus fuerzas a las ya existentes de Halfdan Ragnarsson que combatía a los pictos en el norte, y Guthrum, acompañado de dos lugartenientes llamados Oskytel y Anwend por el sur.​ En 876 se sumaron más fuerzas que sirvieron para ganar la batalla de Wareham. Alfredo el Grande devolvió el golpe y finalmente consiguió la victoria sobre el ejército nórdico en la Batalla de Ethandun en 878, forzando el Tratado de Wedmore; no obstante, se considera una victoria pírrica, pues no sirvió para evitar que los escandinavos se asentasen y lograran crear el Danelaw, enclave vikingo que durante décadas (hasta 954) dominaría el noreste de las Islas Británicas.

El 12 de abril de 879 los vikingos del gran ejército dirigen su atención hacia el continente y desembarcan en la desembocadura del Escalda. Durante trece años, ciudades y cultivos fueron pasto de las llamas y la devastación se extendió como una mancha de aceite, llegando a Lieja, Malinas, Coblenza, Tréveris, Colonia y Aquisgrán, incluso hasta el mismo palacio de Carlomagno. De nuevo París fue amenazada con 700 naves y 40.000 guerreros del norte pero Eudes de Francia, conde de París, les hizo frente durante once meses y no lograron su cometido. En 892 regresan al Danelaw en Inglaterra, pero Alfredo el Grande se había aprovechado de la larga tregua, había llegado a Londres y estaba mejor preparado para cualquier posible embestida de los belicosos vecinos.

1 comentario en “El Gran Ejército Pagano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.