Sin categoría

Macbeth de Escocia

Macbeth_of_Scotland

Macbeth fue rey de Alba (Escocia) desde 1040 hasta su muerte en combate.

Estaba casado con su prima Gruoch, dama de cámara de Escocia y nieta de Kenneth II. En tal condición, podía reivindicar el trono de Escocia a la muerte de Malcolm II, pero este último modificó las reglas de sucesión al trono en beneficio de su propio nieto Duncan I. 

Hacia 1031 Macbeth sucedió a su padre, Findlaech, como mormaer de Moray ( señorío de la Alta Edad Media escocesa que fue destruido por el rey David I de Escocia en el año 1130) Mató a Duncan I en Bothnagowan (ahora Pitgaveny) cerca de Elgin, el 15 de agosto de 1040 y no en su lecho como describe Shakespeare. La muerte de Duncan produjo dos efectos importantes:

1. Por un lado, Macbeth restableció el orden sucesorio picto, caracterizado fundamentalmente por el matrilinaje ( sistema de linaje en el que la adscripción del individuo se realiza por vía materna) instaurado por el fundador de la dinastía real escocesa, Kenneth I Mac Alpin y modificado por el abuelo de Duncan I, Malcolm II, en lugar del sistema sucesorio gaélico conocido como tanistry (era un sistema para heredar títulos y tierras. En este sistema, el tanista era el presunto heredero del monarca en oficio, o segundo al mando, entre las dinastías reales gaélicas de rama paterna de Irlanda, Escocia y Man, en suceder en el liderazgo o en el reinado.)

2. Por otro lado, Macbeth restableció el orden interno en Escocia, perdido durante el reinado desordenado de Duncan. Macbeth expió su asesinato con un peregrinaje a Roma.

Residió en el castillo de Dunsinane, y reinó de 1040 a 1057.

En 1046, Siward, duque de Northumbria, fracasó en su tentativa de derrocar a Macbeth en favor de Malcolm Canmore, el futuro rey Malcolm III de Escocia, y pariente de Duncan I.

Macbeth murió como resultado de las heridas recibidas en combate en Lumphanan (Highlands) por Malcolm Canmore, quien, tras matar también al sucesor de Macbeth, su hijastro Lulach I de Escocia (hijo de Gruoch), sería el rey Malcolm III. Macbeth fue enterrado en la isla de Iona como todos los reyes legítimos.

Macbeth es el protagonista de la obra homónima de Shakespeare, probablemente escrita entre 1599 y 1606.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.