Sin categoría

Equipo personal en el ejército romano: Espadas y dagas

Casi todas las espadas y dagas romanas eran de doble filo, y podían ser utilizadas tanto para cortar como para ensartar.

Pugio.jpg
Reprodución de un Pugio

El pugio era una pequeña daga utilizada por los antiguos soldados romanos posiblemente como un arma auxiliar y elemento de prestigio. De origen celtíbero, al igual que otros equipamientos de los legionarios, la daga sufrió una serie de cambios a lo largo del siglo I. Generalmente tenía una hoja larga y en forma de hoja, de entre 18 y 28 centímetros de largo y 5 centímetros o más de ancho. Poseía un nervio central que dotaba a la hoja de resistencia y firmeza.

Resultaba un arma ideal para apuñalar, pudiendo con una buena acometida perforar una cota de malla.

Más adelante, alrededor del año 50, se modificó la unión entre la hoja y la empuñadura, que en un principio iba remachada para luego ir encajada a través de una barra insertada en la daga. Con este cambio, que no supuso en principio una gran modificación de la apariencia del pugio, se posibilitó que los filos de modelos posteriores fuesen más estrechos (de menos de 3,5 cm de ancho), con un mayor ahorro de material.

gladius pompeii
Gladius Pompeii

El  gladius fue el nombre romano utilizado generalmente para designar a la espada. En la época de la República también hacía referencia, al igual que hoy en día, a un tipo específico de espada corta utilizada por los legionarios del siglo III a. C. de unos 60 centímetros de largo.

Se llegaron a utilizar diversos diseños. Entre los coleccionistas y los recreacionistas se manejan principalmente tres tipos primarios, conocidos como el gladius Mainz, el Fulham y el Pompeii (los nombres hacen referencia al lugar en el que se encontró el ejemplar original). Excavaciones arqueológicas más recientes han descubierto otra versión, más reciente que las anteriores, denominada gladius hispaniensis.

El gladius era preferentemente un arma de apuñalamiento, arma rápida y usada a corta distancia. El soldado romano buscaba acercarse al enemigo, y aprovechaba el momento en que éste trataba de golpearle, o lo hacía inútilmente contra el escudo o la armadura, para lanzarle una veloz estocada para matarle.

spatha s.II
Reprodución de una Spatha del S.II

El  spatha hacía referencia, en latín vulgar, a cualquier tipo de espada, hasta el punto de que el término castellano espada procede directamente del latín spatha. Sin embargo, era más habitual utilizar el término para referirse a un tipo de espada más larga que el gladius, característica de mediados y finales del Imperio. En el siglo I la caballería romana comenzó a utilizar estas espadas más largas, y en el siglo II la infantería comenzó también a cambiar el arma. La mayoría pasaron a usar lanzas, pero algunos también usaban espadas más largas.

Al contrario que el gladius, la spatha permitía mantener la distancia frente al enemigo y era más adecuada para atacar con el filo en lugar de con la punta.

Otras espadas más cortas se conocían entonces somo semispathae o ‘media espada’. En un yacimiento del siglo III en Künzing se encontró un ejemplar de espada corta de filo triangular y varias de filos estrechos (con filos de entre 23 y 29 centímetros).  La totalidad de las espadas altomedievales de Europa y Oriente Medio provienen de estos modelos romanos tardíos.

En el siglo I la caballería sármata comenzó a utilizar un tipo de espada corta y de hoja estrecha con unos distintivos anillos en la empuñadura. En el siglo II los soldados romanos copiaron este diseño.

7 comentarios en “Equipo personal en el ejército romano: Espadas y dagas”

  1. Hola , desde 50 años que tengo una espada corta o daga , en un estado de conservación increíble , y las medidas , son de hoja , 25,ce y 7 mi, y 11 ce ,5 mi el agarre ancho parte superior ,4 , ce al medio 4ce y 5 mi y la punta 5ce y 5 mi , la parte inferior los 12 ce finales tiene doble hoja . desearía a poder ser si me pudieran in formar , gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.