Sin categoría

Gregorio X

Gregorio X

La muerte de Clemente IV el 29 noviembre de 1268 dejó la sede vacante durante tres años. Los cardenales reunidos en Viterbo estaban divididos en dos campos, el francés y el italiano. Ninguno de los dos podía conseguir los dos tercios de la mayoría del voto ni querían ceder a los otros para elegir a un candidato al papado.

En el verano de 1270 los dirigentes y burgueses de la ciudad de Viterbo, cansados de tanta incertidumbre, decidieron encerrar a los cardenales en el palacio episcopal, cortándoles el suministro de de comida. Por fin se llegó a un compromiso por los grandes esfuerzos de los reyes de Sicilia y Francia. El sacro Colegio, que consistía entonces en 15 cardenales, designó a seis para ponerse de acuerdo y emitir un voto final. Los seis delegados se reunieron el 1 de septiembre de 1271 y unieron los votos eligiendo a Teobaldo Visconti ( Gregorio X), archidiácono de Lieja.

Escudo Gregorio
Escudo de Gregorio X

Gregorio X era natural de Piacenza y había estado un tiempo al servicio del cardenal Jacobo de Palestrina, había sido nombrado archidiácono de Lieja y acompañado al cardenal Ottoboni en una misión a Inglaterra, y que en el momento de su elección estaba en Ptolemaida (Acre) con el príncipe Eduardo de Inglaterra, en un peregrinaje a Tierra Santa.

Lo consagraron Papa el 27 de marzo y se puso enseguida a solucionar los graves problemas que requerían su atención: la restauración de la paz entre las naciones cristianas y sus príncipes, la solución de los asuntos del imperio alemán, la corrección del modo de vida del clero y del pueblo, la unión de la iglesia Griega con Roma y la liberación de Jerusalén y la Tierra Santa. El cuarto día tras su coronación proclamó la reunión de un concilio que debía reunirse en Lyon el 1 de mayo de 1274.

En Italia intentó que se hiciera la paz entre güelfos y gibelinos, cuyas facciones arrasaban principalmente Toscana y Lombardía. Emitió un decreto de excomunión contra la ciudad de Florencia, cuya burguesía se oponía a sus esfuerzos por traer la reconciliación.

Tras la muerte de Ricardo de Cornualles (1272) Gregorio avisó a los príncipes alemanes que eligieran un Nuevo príncipe pero se opuso a la candidatura de Alfonso de Castilla, rival de Ricardo al imperio. Habiendo sido elegido Rodolfo de Habsburgo el 29 de septiembre de 1273, Gregorio X le invitó a Roma a recibir la corona imperial. . El papa y el emperador se encontraron en Lausana en octubre de 1273.

Desde el principio de su pontificado Gregorio intentó promover los intereses de Tierra Santa. Se recogieron grandes sumas en Francia e Inglaterra para la cruzada. Una resolución del concilio de Lyon, que se inauguró el 7 de mayo de 1274 proveía que un décimo de de todos los beneficios de las iglesias en los próximos seis años se destinara para beneficio de tierra Santa., con la intención de obtener los medios para la guerra santa. Este diezmo tuvo éxito y la preparación  se hizo en Francia e Inglaterra para la expedición, pero que desafortunadamente no se llevó a cabo.

Tumba Gregorio X
Tumba de Gregorio X en Arezzo

Los embajadores del emperador griego que llegaron a Lyon el 24 de junio juraron en la cuarta sesión del concilio (6 de julio) que el emperador había renunciado al cisma y habían vuelto a la obediencia debida a la Santa Sede. Pero esta unión, en la que el emperador Miguel Paleólogo había entrado por puras razones políticas no estaba destinada a durar. En la clausura del concilio, que Gregorio había presidido en persona, viajó por Lausana, Milán y Florencia hasta Arezzo, donde murió el 10 de enero de 1276, siendo enterrado en la Catedral de San Donato.

Aunque su pontificado fue muy corto, los resultados tuvieron consecuencias de larga duración, logrando mantener la paz y la armonía.

3 comentarios en “Gregorio X”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.