Sin categoría

Esteban de Inglaterra

esteban

Esteban I de Blois nació entre los años 1092 y 1096 en Blois (Francia) fue nieto del rey Guillermo I el Conquistador y sobrino de Enrique I. Su padre, Esteban Enrique, conde de Blois y Chartres, fué un cruzado conocido no precisamente por su valentía y caería muerto en la Batalla de Ramleh (Palestina) en 1101; así que Esteban fue criado por su madre Adela de Normandía.

Fue enviado a Inglaterra a la corte de su tío, el rey Enrique I y rápidamente comenzó a acumular vastas posesiones territoriales. En 1125 Esteban se casó con Matilde de Boulogne con la consiguiente adquisición de las tierras de Kent y Boulogne, por lo que se convirtieron en una de las parejas más ricas de Inglaterra.

 

Cuando falleció Enrique I en 1135, Esteban cruzó el canal de la Mancha para tomar posesión del trono inglés.  Sus primeros años de reinado fueron fructíferos a pesar de los constantes ataques de David I de Escocia, de los rebeldes galeses y especialmente de los partidarios de su prima Matilde, (hija de Enrique I) encabezados por su esposo Godofredo Plantagenet.

En 1138 Roberto de Gloucester (medio hermano de Matilde) se rebela co

arbol ge.jpg
Adela en la parte superior, de izq a dch: Guillermo, Teobaldo y Esteban.

ntra Esteban recrudeciendo la guerra civil; aunque Esteban intentó mantener el orden, Matilde y Roberto le arrebataron el sudeste de Inglaterra y le capturaron en 1141 en la Batalla de Lincoln, perdiendo el ducado de Normandía. Unos seis meses después fue puesto en libertad gracias a Guillermo de Ypes, comandante suyo, que cap
turó a Roberto en la Batalla de Winchester.

La sucesión de Esteban iba a recaer en su hijo Eustaquio que supuestamente sería coronado por el Papa Eugenio III, pero éste se negó y Esteban entró en disputas con el clero. Esta disputa fue aprovechada por Enrique Plantagenet (sobrino de Esteban) e invadió Inglaterra en 1153 formando una alianza con los barones más poderosos.

Los ejércitos de Esteban y Enrique se enfrentaron sin un claro vencedor en Wallingford, por lo que comenzaron a negociar un tratado en el que Esteban reconocía a Enrique como su sucesor, ya que su promogénito Eustaquio había fallecido, acordando de esta forma la paz entre ambos bandos.

Esteban de Inglaterra falleció en Dover el 25 de octubre de 1154, un año después del Tratado de Wallingford.

1 comentario en “Esteban de Inglaterra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.