Sin categoría

Navegando como Vikingos

Todos conocemos los famosos drakkars, pero el pueblo vikingo tenía varios tipos de embarcaciones dependiendo de la situación o sus necesidades. Hagamos un pequeño resumen sobre los cinco tipos de embarcaciones que usaron.

SNEKKE

La etimología de su nombre procede del nórdico antiguo snekkjar (serpientes) ya que algunas naves ostentaban una cabeza de ese reptil que los diferenciaba de los drakkar (dragones).

Los snekkar fueron uno de los barcos más frecuentes. Según las sagas nórdicas, en 1028 Canuto el Grande usó 1400 snekkar en Noruega, y Guillermo el Conquistador utilizó alrededor de 600 para invadir Inglaterra en 1066.

snekkar
Reconstrucción de un Snekke.

El snekke (plural snekkar ) era un barco de guerra vikingo. Aunque el apelativo es menos conocido que el de los drakkar, se refiere a uno de los más grandes navíos construidos por los vikingos entre los siglos IX y XII, y también uno de los más utilizados en sus expediciones. Podía alcanzar los 30 metros de eslora, equipar 40 remos y embarcar hasta 90 hombres y su equipamiento de guerra. El snekke navegaba indistintamente con vela para los grandes trayectos o remos cerca de la costa o para remontar las aguas de los ríos y adentrarse en el interior.

El snekke noruego, diseñado para su uso en profundos fiordos y las condiciones atmosféricas típicas del Atlántico Norte, solía tener mayor calado que el snekke danés, concebido para costas poco profundas y playas. Los snekkar eran tan ligeros que no necesitaban usar puertos, podían ser sacados a tierra e incluso ser transportados tierra adentro.

 

KARVE

El karve era un tipo de embarcación pequeña parecida al knarr. Se usaba para transporte de personas, ganado y mercancías. Eran naves capaces de navegar en aguas bajas, por lo que también se usaron para incursiones militares costeras. Los karves tenían amplias mangas de aproximadamente 17 pies (unos 5 metros) hasta 70 pies (unos 21 metros) y espacio hasta para 16 remos.

oslo
Barco de Tune

El más conocido es el barco de Tune, encontrado en la granja Haugen en Østfold, Noruega. Construido aproximadamente en el 900, está hecho de planchas de roble y fue encontrado en un montículo funerario llamado “Båthaugen” (el montículo del barco), que había sido excavado por el arqueólogo Oluf Rygh en 1867.

El barco está fragmentado, pero debía tener unos 22 m de eslora, 4,35 m de manga y espacio para 11-12 pares de remos. La longitud de la quilla es de unos 14 metros. Está hecho de travesaños robustos y tiene una borda sólida.El barco de Tune se exhibe en el Museo de barcos vikingos en Bygdøy, Oslo.

 

FAERING

 El færing es una embarcación abierta con dos pares de remos, muy común en la tradición de construcción naval en el oeste y norte de Escandinavia. La palabra færing viene del noruego (del nórdico antiguo feræringr), que significa literalmente “cuatro remos”.

Estas embarcaciones se construyen con casco trincado, con tablones traslapados y remachados juntos para formar el casco. Se usan como pequeños barcos de pesca en áreas de Noruega, y ocasionalmente en competiciones. Los færing pueden llevar una pequeña vela, normalmente cuadrada, además de remos.

Las naves del siglo IX encontradas junto al barco de Gokstad se parecen bastante a las usadas actualmente en la Noruega occidental y septentrional, lo que confirma la larga tradición nórdica en la construcción de este tipo de naves y los fuertes vínculos con el mar. La única diferencia significativa era la construcción del timón, que en origen se posicionaba lateralmente y hoy día se sitúa en la popa.

 

KNARR

knorr

El knarr era más achatado que el drakkar, provisto de remos y vela, con capacidad para unas treinta personas, ganado y el heno que les corresponde, agua potable, pescado seco y carne salada. Como los drakkar, llevaban colgados los escudos a babor y estribor que retiraban y guardaban en la bodega durante sus trayectos comerciales. Equipaban tiendas que podían montar en cubierta o en el exterior cuando hacían un alto para pernoctar si las condiciones lo permitían. Los caudillos llevaban consigo camas desmontables. Cada remero poseía un cofre con sus efectos personales que usaban como asiento. La tripulación tenía unos sacos de piel de morsa llamados hudfat, donde guardan sus equipamientos y armas, pero que también empleaban como sacos de dormir. Era más lento y menos maniobrable que un barco de guerra, pero a cambio podía transportar grandes pesos.

Estas embarcaciones fueron construidas para los viajes por el Atlántico. Eran barcos de carga, de casco trincado, con una longitud de 16 metros, un bao de 4.5 metros y un casco capaz de cargar hasta 24 toneladas.

Servía principalmente para el transporte de bienes de comercio como marfil, lana, madera, trigo, pieles y cueros, armaduras, esclavos, miel y armas. También se usó para proveer comida, bebida y armas a los guerreros y comerciantes durante sus viajes por el Mar Báltico, el Mediterráneo y otros mares. Los knarr cruzaban rutinariamente el Atlántico Norte cargando ganado y provisiones a los asentamientos nórdicos en Islandia y Groenlandia, así como bienes a los puestos de comercio en las Islas Británicas, Europa continental y posiblemente Oriente Medio.

El único knarr bien conservado se encontró en un canal poco profundo en el fiordo de Roskilde en Dinamarca en 1962 con otros dos barcos de guerra, un mercante báltico y un ferry. Los arqueólogos creen que los barcos fueron colocados allí para bloquear el canal contra los asaltantes enemigos. Hoy, los cinco barcos, conocidos como los barcos de Skuldelev, están siendo restaurados por el Museo Vikingo de Roskilde.

El knarr pudo haber sido usado para colonizar Islandia, Groenlandia y Vinlandia (costa de Terranova).

 

DRAKKAR

Los drakkars  fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa reliquia. La palabra “drakkar” es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones.

dragon

A las embarcaciones conocidas como drakkar se las ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa consistía en la representación de la cabeza de estas bestias fabulosas. Se llamó por tanto drakkar a estas embarcaciones por metonimia de una de las partes que las constituían. En los antiguos escritos islandeses se cita que las leyes paganas prohibían el uso de esas cabezas cuando salían a la mar, pero que, si se hacía la pieza, debía ser desmontable, de manera que se quitase al acercarse a la costa de nuevo para evitar que los landvættir (espíritus protectores de la tierra) se vieran intimidados.

Las mejores pistas sobre las técnicas de construcción de los drakkars provienen de los barcos fúnebres. En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen incinerados junto con su drakkar y sus más valiosas posesiones. El barco funerario de Oseberg en Noruega y el drakkar anglosajón de Sutton Hoo en Inglaterra son buenos ejemplos. 

Los drakkars eran extraordinariamente estrechos en relación a su longitud, sobre todo si los comparamos con los estándares actuales. El mayor drakkar descubierto (en el puerto de Roskilde) tiene 35 m de eslora, y el encontrado en el puerto de Hedeby tiene la mayor relación longitud/anchura: 11,4 a 1. Sin embargo, embarcaciones más recientes, optimizadas para la navegación, tenían ratios más bajos, a menudo de 1 a 7 o incluso de 1 a 5.

Más tarde se empezaron a utilizar velas rectangulares hechas de lana y reforzadas con cuero. Los drakkars eran muy rápidos y veloces, alcanzando velocidades de 14 nudos. Eran naves con una excelente navegabilidad, pero, al ser esencialmente embarcaciones abiertas, no eran muy habitables. Sin embargo, esto no impidió a los primeros exploradores escandinavos descubrir y asentarse en Islandia, Groenlandia e incluso llegar hasta Terranova (Vinland).

Las principales fuentes de información disponibles sobre navegación vikinga proceden de las crónicas contemporáneas y sagas nórdicas: unas históricas, códices de leyes o textos morales (Íslendingabók, Landnámabók, Gragás y Konungs skuggsjá); sagas (saga Grœnlendinga y saga Orkneyinga); o poesía escáldica (Hafgerðingadrápa) que ofrecen en su conjunto una rica fuente de detalles sobre diferentes tipos de naves, nombres, construcción, naufragios, estaciones apropiadas para navegar, marinería, técnicas de navegación y condiciones climáticas en el Atlántico Norte. El problema que une todas estas obras es que relatan conceptos de los siglos IX al XI y fueron escritos hacia el siglo XIII, cuando la línea de ficción y realidad era prácticamente inexistente.

drakkarLos drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas. Utilizaban el método de casco trincado, superponiendo planchas de madera unas a otras y para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.

En su origen estas embarcaciones no tenían quilla, la que no se impuso hasta el siglo VII para ofrecer mayor estabilidad durante la navegación. También inventaron un ingenioso timón que estaba fijado a estribor.

2 comentarios en “Navegando como Vikingos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.