historia, Sin categoría

Jesse James

Jesse James nació en Clay County, un pueblo cercano a lo que hoy se conoce como

retrato-de-jesse-james
 

Retrato de Jesse James.

 

Kearney. Tuvo dos hermanos,  el mayor era Alexander Franklin James, conocido como Frank, y una hermana pequeña llamada Susan Lavenia James. Su padre, Robert James, fue un comerciante de cáñamo y ministro de la iglesia Bautista de Kentucky.

La proximidad de la Guerra Civil Americana, pronto ensombreció la vida de los James. Missouri era en ese momento un estado caliente, en medio del Norte y el Sur. Desatada la guerra, en 1862, Jesse James se unió a la guerrilla sudista de William C. Quantrill , junto su hermano Frank James. La guerra civil desbastó Misuri y fue determinante en la vida posterior de Jesse James.

Acabada la Guerra Civil Estadounidense, James se rinde a los soldados de la Unión, wantedpero, al no ser respetados los términos de la capitulación, retomó las armas (1866). Jefe de la James Band, formada por él, su hermano Frank ,los hermanos Cole, Jim y Bob  Younger  y los hermanos Clell y Ed Miller adquirió notoriedad por la audacia de sus asaltos a bancos y trenes. Desde la formación de la banda, Jesse James asumió el rol de jefe del grupo. La banda pronto se hizo muy conocida en Estados Unidos. Hasta tal punto llegó su fama que el gobierno estadounidense llegó a contratar una agencia de detectives, la Agencia Pinkerton, con el único fin de capturarlos. En 1875, varios hombres de Pinkerton tiraron una bomba en su casa, pero no estaban ahí Jesse ni su hermano Frank: la explosión mató a su medio hermano de 8 años e hirió gravemente a su madre, que perdió un brazo. Este suceso aumentó su popularidad.

La banda continuó realizando robos de bancos en los próximos dos años, aunque su número se redujo a través de detenciones, tiroteos, y los linchamientos. El 23 de mayo de 1867, robaron un banco en Richmond, Missouri, en la que el alcalde de la ciudad y otros dos fueron muertos. Sigue siendo incierto si cualquiera de los hermanos James tomó parte.

Un año después del incidente de la bomba, la banda protagonizó un ataque durísimo contra Northfield, otro pequeño pueblo del Lejano Oeste, habitado por descendientes de inmigrantes suecos. Pero las cosas no salieron bien para los forajidos, que fueron repelidos a tiros por la población. La banda no pudo recuperarse del golpe, pues, salvo Jesse y Frank (que lograron huir a Nashville, Tennesse), todos murieron o fueron apresados por las autoridades y enviados a presidio. Jesse y su hermano formaron una nueva banda, la James Band, mientras su cabeza era tasada en 10.000 dólares.


jesse-james-tumbaFinalmente, el 3 de abril de 1882, Jesse James fue asesinado en su casa de un tiro por la espalda a manos de Robert Ford, un miembro de su banda, quien junto a su hermano Charlie había pactado con el gobernador el cobro de la recompensa a cambio de entregar o matar al conocido forajido.

Las fotografías de esta entrada han sido cedidas por Aaron Connor, familiar de Jesse James. Os dejo un enlace del museo, si queréis mas información podéis mirar en esta web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.