Sin categoría

1212: Batalla de las Navas de Tolosa (II) el ejército cristiano.

El ejército cristiano, comandado por Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra, Diego II de Haro y Jimenez de Rada, era un conglomerado de hombres de distintos reinos como la Corona de Aragón y los reinos de Castilla y Navarra, diferentes órdenes militares y voluntarios occitanos, leoneses y portugueses. Formaron una fuerza de combate entre 10.000 y 14.000 hombres ( unos 4.000 caballeros y unos 8.000 peones).

El rey de Aragón congregó a unos mil caballeros. El ejército aragonés no contaba solo

sello-pedro-ii
Sello de Pedro II de Aragón (1196-1213)

con caballeros aragoneses, también congregó a caballeros de sus dominios occitanos. El rey Sancho VII de Navarra congregó a doscientos navarros.

Las tropas castellanas dirigidas por Alfonso VIII de Castilla se incrementó con milicias urbanas concejiles y junto con las mesnadas de los señores,entre 20 y 100 hombres cada una, representaban el grueso del ejército cristiano. La mesnada real constituía la guardia personal del rey y los caballeros de su séquito habitual.

Las órdenes militares del Temple, Santiago, Calatrava y Hospital de San Juan estaban formadas por hombres especializados en la guerra y fuertemente armados y estaban  permanente al servicio del ejército cristiano. Cada freire (tropa) contaba con un caballero y uno o dos peones, por lo que un contingente de 100 freires suponía un cuerpo de medio millar de efectivos de combate. Debido a su jerarquización y peonesdisciplina eran la élite militar por excelencia. Un gran número de cruzados, la mayoría franceses, acudieron por el llamamiento del Papa Inocencio III. La mayor parte de ellos no llegaron a entrar en batalla.

Estas órdenes también estaban en las guarniciones de los castillos más importantes. Podían llegar a contar con una guarnición de cincuenta caballeros, a los que habría que añadir los peones, con un número total de entre 100 y 200 hombres.

Era un número extraordinario para una época en que los ejércitos cristianos no llegaban casi nunca a 3.000 soldados: un millar de caballeros y dos mil peones ya era un importante contingente, ya que lo normal es que en las batallas medievales se zanjaran con unos centenares de caballeros por bando.

 

 

 

5 comentarios en “1212: Batalla de las Navas de Tolosa (II) el ejército cristiano.”

    1. Los ejércitos medievales hispanos estaban constituidos por fuerzas a caballo y fuerzas a pie. Alfonso VIII se encontraba al frente del cuerpo de retaguardia. De su intervención dependía el resultado de la batalla. Así que el punto fuerte del ejército sin duda eran la caballería pesada, el avance de esta caballería en campo abierto era imposible de detener salvo por contingentes de otra caballería pesada o usando la táctica empleada por los musulmanes con arqueros ligeros a caballo (clave en la derrota de Alarcos unos años antes). En cuanto al armamento, utilizaron lanzas, arcos, ballestas, espada y escudos. Por el momento esto te puedo contar, investigaré más a fondo para una nueva entrada centrada en tu pregunta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.