Sin categoría

Saturnalias o Año Nuevo Romano

Las Saturnalias eran siete días (17 al 23 de Diciembre) de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (uno de los dioses más importante para los romanos), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada e importante de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo.saturnalias

Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de los sembrados,con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra (cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales). Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

En tiempos de Augusto se celebraba la fiesta durante tres días, el 17, 18 y 19 de Diciembre. Alguien ( no se sabe quién) añadió un cuarto, luego Calígula añadió un quinto al que llamó Iuvenalis (de la juventud), que más tarde confirmó Claudio.

En el segundo (consulado)  distribuyó a los hombres vestidos de ciudad, a las mujeres y a los niños cintas rojas y teñidas de púrpura, y para prolongar para siempre la alegría pública, añadió un día a las fiestas Saturnales y lo llamó “día de la juventud”.

Suetonio, Caligula, XVII

Se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los amigos y familiares, se hacían regalos (en un principio, recordando a antiguos rituales, velas o figurillas de barro) como los que se hacen en la fiesta de la Navidad. Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.