Sin categoría

Se montó el Belén

Una de las tradiciones en estas fechas es la de poner el Nacimiento o Belén en nuestras casas, pero… ¿De dónde viene esta tradición? En las catacumbas de Priscila de época paleocristiana existe una pintura de la Virgen con el niño en brazos.

Pero no es hasta el S.XIII ya en época medieval que  no surge la idea de escenificar el Nacimiento del Señor con figuras vivientes esto es con personas y animales. La idea se le ocurrió a San Francisco de Asís, pidió autorización al Papa Honorio III quien se lo concedió y en 1223 se organizó el primer belén.

Durante los primeros siglos los belenes solo se permitían en los conventos, los franciscanos se ocuparon de difundir esta nueva tradición llegando a España en el S.XIV y en el S.XV se fabrica el primer nacimiento de barro en Nápoles.

En España, el rey Carlos III manda hacer a Nápoles el ‘Belén del Príncipe’ para colocarlo en el Palacio del Buen Retiro como regalo para su hijo Carlos IV. Es en este momento cuando alcanza su apogeo el belén en la Península Ibérica. Los nobles de la corte deciden seguir el ejemplo del rey y comienzan a encargar belenes para enseñarlos y colocarlos en sus casas; poco después las gentes del pueblo los imitan, siendo las imágenes elaboradas por artesanos que aunque fueran de menor calidad eran más económicas.

Muchos países cuentan con esta tradición y muchos no conciben la navidad sin el Belén; a pesar de ser una creación italiana, cada país ha puesto su particularidad en él. Por ejemplo en España es tradición montarlo el día de la Inmaculada o en Perú vestirlos con los ropajes andinos.

¡Feliz Navidad a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.