Sin categoría

Godofredo de Bouillon

Godofredo fue un personaje muy importante en la primera cruzada como líder militar. Era hijo de Eustaquio II de Boulogne e Ida de Lorena. Poseía los títulos de duque de Bouillon, margrave de Amberes y Duque de Baja Lorena, sin olvidar que obtuvo el título de ‘Protector del Santo Sepulcro’ ya que fue gobernador de Jerusalén.

Godofredo era una persona muy religiosa y casi vendió todas sus posesiones para unirse a la cruzada que predicó Urbano II durante el Concilio de Clermont. Junto con sus hermanos Eustaquio y Balduino salieron en Agosto de 1096 de Lorena con cerca de 40.000 hombres; en Noviembre llegaron a Constantinopla tras unos pequeños “incidentes” en Hungría (normal guiando a tanto soldado). Él fue el primer  cruzado en llegar y el primero también en  tener conflictos con el emperador bizantino Alejo I ya que pretendía que las ciudades conquistadas por los cruzados se devolvieran al imperio, finalmente en 1097 le juró lealtad como hicieron el resto de cruzados conforme iban llegando.

En el cerco de Nicea estaba en el contingente principal de los Cruzados, cuando este se dividió en dos, división que se debió realizar para facilitar las tareas de dorileaaprovisionamiento. En la Batalla de Dorilea ayudó en la vanguardia durante el ataque organizado de los turcos selyucidas guiados por Kirlij Arslan I, apoyando a otros cabecillas cruzados, consiguiendo una gran victoria y el saqueo del campamento seyulcida.

En 1099 siguió a Raimundo IV de Tolosa camino a Jerusalén y tras una participación muy activa en la batalla, el 15 de Julio fue el primero en entrar en la ciudad a la que le siguió una masacre de los habitantes de la ciudad. El 22 de ese mismo mes al rechazar Raimundo IV el título de Rey de Jerusalén, fue elegido Godofredo. Como no quería ser coronado rey de la ciudad en la que había muerto Cristo, tomó el título de Sancti Sepulchri Advocatus ( defensor del Santo Sepulcro) .

Durante su corto reinado, apenas duró un año, tuvo que defender el Reino de Jerusalén de los Fatimitas (califato) de Egipto, derrotándolos en la Batalla de Ascalon (Agosto de 1099) y a la oposición de Dagoberto de Pisa, patriarca de Jerusalén y aliado de Raimundo.

En 1100 consiguió imponer su autoridad en muchas ciudades de la costa como Ascalon, Acre, Jaffa y Cesaria pero no serían conquistadas hasta después de su muerte. Godofredo murió en Julio de 1100 pero se desconoce la causa de su muerte. Según el cronista cristiano Alberto de Aquisgran, Godofredo contrajo en la ciudad de Cesarea una enfermedad que no pudo superar. El cronista árabe Ibn al-Qalanesi escribió que lo que produjo la muerte a Godofredo fue el ser alcanzado por una flecha. Existen rumores que el Emir de Cesarea lo envenenó pero no hay base para dicho rumor.

El 25 de Diciembre de 1100 fue coronado Rey de Jerusalén el hermano de Godofredo: Balduino de Bouillon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.